El consejero de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos (EA), aseguró hoy que el PNV no le ha pedido que “suavice” el proyecto de Ley de reforma de modelos lingüísticos elaborado por su Departamento y que la formación jeltzale está “absolutamente de acuerdo en que el modelo A no funciona”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero de Educación Tontxu Campos (EA) señaló que la reforma de los modelos lingüísticos es una apuesta “en la que todo el mundo estamos de acuerdo como planteamiento y, luego, en las concreciones, es donde tenemos algunas dificultades para cerrar la propuesta”.
En ese sentido, reiteró que el PNV “está absolutamente de acuerdo” en que el modelo A (castellano) “no funciona” y en que los modelo B (euskera y castellano) y D (euskera) “funcionan”. Asimismo, señaló que el otro socio del tripartito, EB, “está también con nosotros en que hay que aprovechar para incorporar una tercera lengua y también está como nosotros en la voluntad de obtener un consenso amplio”.
El político de EA y consejero de Educación aseguró que intentará que la reforma quede aprobada antes de concluir el actual legislatura y los consideró posible “si trabajamos con todos los agentes educativos, por un lado, y conseguimos un acuerdo amplio entre quienes son los titulares de este derecho, las familias, y quienes tiene que ponerlo en marcha, el profesorado”.
En su opinión, acordar con los partidos “será mucho más sencillo” y añadió que “todo lo que trabajemos ahora va a facilitar mucho la tramitación parlamentaria, porque en el Parlamento gran parte del tiempo lo dedican los partidos a conocer el proyecto de ley, a estudiarlo en profundidad, a discutirlo, y esa fase es la que queremos nosotros resolver previamente”.
Campos precisó que el objetivo de la ley de reforma de los modelos lingüísticos es “obtener alumnado bilingüe”. “Sabemos que el modelo A eso no lo permite y el alumnado que sale bilingüe sale de los modelo D y B, por lo que el marco lo que posibilita es que se establezcan ese tipo de modelos porque lo que se ha comprobado es que para que se aprenda una lengua necesitas una relación normalizada y activa con esa lengua”, explicó.
El titular vasco de Educación afirmó que “proponer que sigamos utilizando aquello que viene funcionando, modelo B y D, que son los que la mayoría de las familias están utilizando”, no puede ser considerado como una “imposición”.
En respuesta a los padres que defienden su derecho a escolarizar a sus hijos en el modelo de castellano por ser esta su lengua materna, recordó que la Ley en Euskadi “estableció que el derecho era estudiar en euskera y castellano” y señaló que “toda la vida todos los modelos han tenido esa doble vertiente, euskera y castellano, y lo que ha variado a sido la proporción con el objetivo de que al finalizar la educación secundaria obligatoria fueran bilingües”.
HAURRESKOLAK
El consejero de Eusko Alkartasuna explicó que en la oferta de plazas en el tramo 0-2 años, Euskadi tiene “las tasas más altas de todo el Estado con diferencias abismales” y aseguró que es un compromiso en el que su Departamento “quiere seguir avanzando hasta cubrir la demanda”.
En cuanto al “desequilibrio” entre zonas donde hay “plazas ociosas” y lugares donde hay más demanda que la oferta, precisó que esas plazas ociosas “son medidas que permiten que en esos pueblos donde se encuentran sigan viviendo como tal y no se cierren, porque un municipio pequeño que no tiene servicios no atrae a familias jóvenes”.
“Si no ofertamos un servicio de haurreskolak las familias jóvenes no va a esos pueblos y esos pueblos acabarán despareciendo, por lo que mantener esos pueblos es una medida costosa, pero necesaria”, insistió.
En cuanto a la aplicación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Campos señaló que, “en la medida en que no somos una isla, tendremos algunas familias” que se opongan, pero recordó que “cuando aprobamos el currículum estaba la asignatura de Educación para la Ciudadanía”.
PRÉSTAMO SOLIDARIO
Por otra parte, se refirió a la iniciativa sobre “préstamo solidario” de libros escolares en los centros, a la que se han acogido ya más de la mitad de los centros de la enseñanza pública, según afirmó.
“El primer ciclo de primaria está ya superado, estamos en el segundo ciclo y, con experiencias en marcha en el tercer ciclo. Más de 40.000 alumnos están en este programa y pagan alrededor de 25 euros por la adquisición de los libros que comparten, en principio, tres o cuatro años, en función de su durabilidad”, agregó.
Por otra parte, se mostró satisfecho por el grado de “éxito escolar” en los centros vascos, que coloca la cifra “en parámetros europeos” que, este año, se deberán “consolidar”.
Fuente: EP/EITB24