Declaración del 8 de marzo
Hoy 8 de Marzo, las mujeres y hombres de Eusko Alkartasuna, firmemente comprometidos con la igualdad de género, denunciamos la violencia que se ejerce en todo el mundo contra las mujeres por el mero hecho de serlo. Las cifras de mujeres asesinadas, las denuncias de malos tratos y agresiones sexuales se incrementan de forma alarmante. Estos actos de violencia constituyen una auténtica violación de Derechos Humanos, porque atentan contra la dignidad e integridad de la mujer y por tanto contra la de toda la sociedad.
En los países del sur, 115 millones de niñas y mujeres han padecido alguna forma de mutilación genital, en Estados Unidos cada 15 segundos una mujer recibe una paliza y en el Estado español la violencia de género es la primera causa de muerte de las mujeres de edades comprendidas entre los 16 y 44 años, según datos del último informe de Amnistía Internacional. Es decir, la violencia contra las mujeres no es un abuso exclusivo de ningún sistema político o económico. Se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. En cualquier punto del planeta una mujer está sufriendo la violencia; sea en el ámbito familiar, social o laboral; bien como maltrato, agresión sexual o acoso, amenazando contra su libertad, dignidad o vida.
La resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1997 y el Informe del Parlamento Europeo contra la violencia de género de este mismo año, además de condenar todos los actos de violencia sexista contra la mujer, exigen que se elimine la violencia sexista en la familia y en la comunidad, exigen a los gobiernos que actúen en la prevención y persigan los actos de violencia contra la mujer, exigen que las víctimas tengan acceso a unos medios de reparación justos y eficaces y a una asistencia especializada.
Por todo ello, desde Eusko Alkartasuna reivindicamos la vigencia de estas directrices y la importancia de su ratificación. En este sentido, aun reconociendo que se han dado pasos importantes tanto en la toma de conciencia de la gravedad del problema, como en la respuesta al mismo, tanto en el plano legislativo, como policial, como en la prestación de servicios, están resultando insuficientes, bien porque adolecen de una perspectiva integral, bien por no ser universales. Por esta razón Eusko Alkartasuna reivindica:
- La condena de toda forma de violencia, acoso, discriminación que amenace contra la vida, integridad, libertad y dignidad de la mujer.
- La necesidad de construir una convivencia basada en el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres y la defensa de todos los derechos fundamentales.
- La consideración y valoración de las aportaciones realizadas y trabajos desempeñados por las mujeres en todos los ámbitos sociales.
- La elaboración de una Ley integral que aborde las actuaciones contra la violencia doméstica desde la perspectiva de los derechos elementales de las víctimas.
- La creación en el seno del Ejecutivo una Oficina contra la violencia de género.
- La puesta en marcha de medidas contra el maltrato económico (prestaciones asistenciales)
- La creación de una red de servicios sociales públicos, flexibles que tengan en cuenta las características de las víctimas de la violencia de género.
Por ello, las mujeres y hombres de Eusko Alkartasuna que ocupamos cargos públicos, reafirmamos el compromiso de implantar e impulsar todas las medidas para erradicar en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres, porque consideramos una prioridad política su erradicación.
Las ciudadanas y ciudadanos de este planeta nos merecemos un mundo mejor, capaz de integrar a todos los hombres y mujeres. ¿Un mundo sin violencia es posible?.
Fuente: Eusko Alkartasuna