EA ha departido con estudiantes de conocimiento europeo de la Universidad de Nueva York sobre la actualidad de Euskal Herria y la necesidad de construir una Europa basada en el reconocimiento de los diferentes pueblos que la componen

La delegación de Eusko Alkartasuna que visita estos días EEUU para lograr un conocimiento e implicación unternacional en la consolidación de un proceso de paz y trasladar los avances en materia de pacificación que se están dando en los últimos meses en Euskal Herria continúa con su apretada agenda de trabajo. La delegación formada por el Secretario de Organización, Mariano Alava, el secretario territorial en Nafarroa, Maiorga Ramirez, y el miembro de la Comisión territorial de Navarra, Fernando Ibilcieta, se ha trasladado hoy hasta la Glucksman Irish House de Nueva York.

El Secretario Territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, el Secretario de Organización del partido, Mariano Alava, y el miembro de la Ejecutivo Territorial en Navarra Fernando Ibilcieta se han reunido en Glucksman Irish House con la Directora de la Casa Irlandesa en Nueva York, Eileen Reilly.

Durante la reunión, los representantes de EA han informado y entregado la documentación sobre los acuerdos que se han suscrito hasta la fecha en materia de pacificación en Euskal Herria, y los representantes de la Casa Irlandesa han incidido, desde la experiencia de la situación vivida en su país, “en la importancia del compromiso exclusivo con el diálogo y la palabra como medio para alcanzar los fines políticos y la paz”.

Tras la reunión Maiorga Ramirez ha afirmado que “es muy importante y positivo recabar el máximo de experiencias en materia de pacificación, para conocer qué pasos se han dado en cada caso, y cuál ha sido el desarrollo”. “Debemos aprender de aquellos que de una u otra forma, aunque sea en contextos diferentes al de Euskal Herria, han conseguido aquello que nosotros defendemos, la paz y el fin de todo tipo de violencia y vulneración de derechos humanos, civiles y políticos”.

Por ello, el coordinador de Eusko Alkartasuna en Nafarroa ha considerado que la reunión de hoy ha sido “muy provechosa”, y ha destacado la importancia de “tender puentes entre las diferentes naciones para fomentar la cooperación mutua”. Es así como ha valorado muy positivamente la vía de comunicación abierta con la casa irlandesa de Nueva York, con la que seguirán en contacto para analizar los nuevos acontecimientos que se vayan produciendo. (se adjunta foto en la Glucksman Irish House)

Reunión con alumnado de la New York University

Posteriormente a la reunión, la delegación de EA ha tenido la oportunidad de departir en clima distendido con una veintena de alunnos de la Universidad de Nueva York en la materia de “estudios europeos” a quienes han informado del contexto en el que se inscribe la situación del conflicto político vasco, la situación política de Navarra y la situación histórica que actualmente atraviesa Euskal Herria porque el conjunto del nacionalismo vasco apuesta, en exclusiva, por las vías pacíficas y democráticas para la consecución de logros políticos.

Así mismo, y tras constatar la gran influencia de la Casa Irlandesa, vinculada a la NYU, en la promoción de los estudios europeos desde el reconocimiento de la riqueza que aportan las diferentes naciones al mosaico global de europa, Ramirez ha informado de la vía de trabajo que lleva la Alianza Libre Europea, partido europeo del que Eusko Alkartasuna es fundador, por un compromiso en la construcción de una Europa de los Pueblos frente a la Europa homogeinizadora de la actual realidad de la Europa de los Estados.

 

Fuente: Eusko Alkartasuna