Eusko Alkartasuna, Ezker Abertzalea y Alternatiba han explicado hoy en rueda de prensa conjunta que una delegación del soberanismo vasco estará presente en la manifestación en la que la sociedad catalana se manifestará por el derecho a decidir y contra el fallo del Tribunal Constitucional español sobre el Estatut
Tal como anunciamos en la rueda de prensa llevada a cabo el pasado sábado, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la Izquierda Abertzale hemos convocado una manifestación de carácter nacional que bajo el lema “Nazioa gara. Autodeterminazioa” recorrerá las calles de Donostia el próximo sábado, día 10.
Las organizaciones convocantes situamos esta movilización en un contexto político marcado por el fallo del Tribunal Constitucional español respecto al Estatut catalán, decisión que, entendemos, ataca gravemente la soberanía del pueblo catalán a la vez que pone límite a las aspiraciones nacionales de todos los pueblos que hoy sobreviven al Reino de España. No obstante, no ocultamos que, además de un apoyo expreso a la reivindicación que presidirá la manifestación de Barcelona, que se respete la voluntad de la ciudadanía catalana, queremos dotar a la manifestación de Donostia de identidad propia y reivindicaciones diferenciadas con el objetivo de ofrecer a la sociedad vasca la oportunidad de solidarizarse con Catalunya a la vez que tener un altavoz para expresar sus propias y legítimas aspiraciones nacionales.
La decisión del Tribunal Constitucional español, sumada a la primera “cepillada” antidemocrática de las Cortes españolas, finiquita todo atisbo de respeto a la voluntad popular e identidad del pueblo Catalán y vuelve a certificar que la Constitución Española del 78 -heredera directa del franquismo- junto a su posterior desarrollo mediante leyes orgánicas (LOAPA) se constituía en cárcel de pueblos, algo que los estatutos de autonomía sólo trataban de ocultar y maquillar.
Hace ya 15 años que un agente de la entidad del sindicato ELA afirmó que el Estatuto de Gernika había muerto. Desde entonces, todos los intentos de dar pasos adelante en materia de profundización en el autogobierno se han topado con la sempiterna realidad de la idea de España Una, Grande y Libre.
Las ansias de autodeterminación de la sociedad vasca no caben en la Constitución española, y, lo que es más importante, el Estado español, da igual qué partido esté en el Gobierno, carece de la más mínima voluntad política para permitir que la ciudadanía vasca decida su futuro.
Esta falta de voluntad es la que ha hecho que el Estatut catalán haya llegado al mismo puerto que todas y cada una de las iniciativas que han surgido en Euskal Herria. Tras un proceso azaroso, ha llegado al puerto de la negación y de la incomprensión. El puerto del rancio Nacionalismo español que no reconoce más patria que la suya, más voluntad que la suya.
Pero no se pueden poner puertas al campo. El pueblo catalán, como el vasco, ha demostrado de forma clara su carácter nacional y su voluntad de ser dueño de su destino. El derecho que la ciudadanía catalana y vasca tienen de decidir libremente sobre su futuro no tiene marcha atrás.
El rancio españolismo togado podrá intentar obstaculizarlo y detenerlo, demostrando sus carencias democráticas, pero la voluntad de la ciudadanía expresada libre y democráticamente encontrará las vías necesarias para su ejercicio efectivo.
La sociedad catalana y la vasca partimos del derecho democrático de nuestra ciudadanía a decidir libremente su futuro. Y no tenemos miedo a la voluntad popular. Sólo quienes presumen de convicciones democráticas pero carecen de ellas recurren a la ley del imperio, que no al imperio de la ley, para imponer el pensamiento único.
Es por ello que Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la Izquierda Abertzale convocamos la manifestación del próximo sábado, porque más allá de puntos de vista reduccionistas, más allá de la mera crítica a un fallo de un tribunal, más allá de los intereses partidistas, consideramos que la mejor forma de mostrar nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo catalán es reivindicar también desde Euskal Herria los derechos que nos corresponden como pueblo.
Estamos seguros de que la ciudadanía vasca responderá a este llamamiento conjunto de la misma forma masiva que ha hecho siempre que se le ha ofrecido la oportunidad de apoyar una reivindicación por encima de intereses partidistas.
La base social soberanista, la militancia de Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la Izquierda Abertzale, va a estar el sábado en Donostia, pero también la de otros agentes sociales que consideran adecuado acudir a Barcelona a apoyar batallas legítimas y cercanas pero ajenas y se niegan a participar en iniciativas que les comprometen de cara a su propia base social.
Porque eso es la cita del sábado para Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la Izquierda Abertzale: un compromiso. Un compromiso con el camino emprendido para poner en marcha un movimiento soberanista que nos permita caminar hacia el común objetivo de ejercer el derecho de autodeterminación que tiene Euskal Herria y su ciudadanía.
El mismo día en que miles de personas marcharan por las calles de Barcelona tras la pancarta de “Som una nació. Nosaltres decidim”, nosotros y nosotras marcharemos por las calles de Donostia tras el lema “Nazioa gara. Autodeterminazioa”.
Además de animar a la sociedad vasca y a las diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales a sumarse y a participar en la manifestación del sábado, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la Izquierda Abertzale anunciamos que una delegación del soberanismo vasco, compuesta por miembros de las diferentes organizaciones convocantes de la manifestación de Donostia, participará también en la marcha de Barcelona, para mostrar de primera mano nuestra solidaridad y apoyo al pueblo catalán en su lucha en defensa de su soberanía.
Fuente: Eusko Alkartasuna