Cree que, si al TC “le queda algo de ética”, debería resolver a favor de la consulta, “plenamente legal”
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró hoy que, si al Tribunal Constitucional “le queda algo de ética”, debería resolver a favor de la ley de Consulta, que supone una iniciativa “plenamente legal y constitucional”. No obstante, reconoció que las “expectativas” de una resolución favorable son “escasas” y reiteró que el Gobierno central, con su postura, pretende decir “alto y claro” que la capacidad de decisión de los vascos “se agota en Madrid”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente de EA lamentó que el desarrollo del autogobierno vasco se encuentre en función “de lo que decida el Tribunal Constitucional”, en el que “se reparten” la representación el PSOE y el PP.
A su entender, atendiendo exclusivamente a cuestiones jurídicas, “sólo cabe” el levantamiento de suspensión y que se declare legal la consulta, ya que percibe “razones de peso más que suficientes” para que el TC rechace los recursos presentados y avale la ley aprobada el pasado mes de junio por el Parlamento vasco.
No obstante, insistió en que “lo que se debate no es algo legal o jurídico”, sino de carácter político. En este sentido, denunció que “hay falta de voluntad política”, por lo que reconoció que “las expectativas” de que el TC resuelva a favor de la consulta son “escasas”.
El líder de EA denunció que, en esta situación, subyace una “voluntad” de decir “alto y claro” quién es “el que manda” por parte del Gobierno central y trasladar a las instituciones vascas que “sólo pueden hacer lo que desde Madrid se autorice” y que “la capacidad de decisión de los vascos se agota en Madrid”.
Por ello, afirmó que los socialistas, también el dirigente del PSE Patxi López, deben “explicar” que “no tienen palabra” porque llevan “29 años incumpliendo la legalidad que luego nos exigen a los demás que cumplamos”, a pesar de que “a ellos nadie les exige nada, ni el Constitucional, ni el Supremo, ni instancias internacionales”.
Asimismo, apuntó, deben explicar a los ciudadanos que “les importa muy poco la palabra de los vascos”. De este modo, criticó que los socialistas “pueden hablar con ETA y conocer su opinión en cuestiones fundamentales, pero esa misma palabra las instituciones vascas no la pueden pedir a los ciudadanos”.
Ziarreta cuestionó, en relación a la petición al TC de mantener la suspensión de la consulta realizada ayer, “qué daño puede causar consultar a la ciudadanía en torno a dos cuestiones fundamentales: el rechazo a la violencia y el aval que tienen la pretensión del derecho a decidir el futuro”. En esta línea, reiteró que la ley de consulta no plantea “ningún cambio constitucional” y no tiene “efectos jurídicos concretos”.
En cuanto a la fecha de la consulta, recordó que el “mandato” del Parlamento es celebrarla el 25 de octubre y, por tanto, “nos movemos en torno a esas fechas”, aunque “veremos a ver luego lo que sucede y por qué pata de banco nos sale el Constitucional”. “En función de lo que decidan tendremos que actuar, pero la fecha está ya marcada y a eso nos vamos a sujetar”, añadió.
El dirigente de EA anunció que en septiembre se darán a conocer nuevas iniciativas impulsadas por los partidos que componen el tripartito y Aralar, “en función de lo que suceda, porque estamos dando por supuesto que el TC va a resolver en sentido negativo, y si TC le queda algo de ética espero que su resolución sea a favor de una iniciativa plenamente legal y constitucional”.
Tras denunciar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está “atacando la esencia de la democracia”, censuró que se ha dado “un intento, judicializando el tema, de sacar de la opinión pública el elemento clave”. De este modo, apuntó que “el interés” en que Patxi López sea lehendakari se debe a que “sabe que el motor del bienestar de este pueblo ha sido el autogobierno y pretenden sacarlo del debate”.
Según aseguró, “si llegamos a ese punto” y “no estamos a la altura de las circunstancias”, puede producirse que “nuestros jóvenes metan las manos al bolsillo y se den cuenta de que están vacíos”. “Eso es lo que me temo puede traer un lehendakari socialista”, manifestó.
TRIPARTITO
Preguntado por la posibilidad de llegar a la Corte Europea de Derechos Humanos, afirmó no descartar “ninguna iniciativa”, teniendo en cuenta que “llevamos muchos años jugando en terreno de juego ajeno con un árbitro comprado por el equipo contrario”. En su opinión, la sociedad vasca está “delante de la pared de un frontón, que es el Estado, el marco judírico-político, la Constitución, que nos devuelve todas las iniciativas de acuerdo”.
Por ello, ante una situación de “bloqueo infinito” al que “nos somete el Gobierno de Madrid, que tiene la sartén por el mango”, señaló los agentes políticos, sindicales y sociales vascos deberían “empezar a hablar de la necesidad de movernos en otros esquemas mentales” porque “o somos capaces de saltar a un nuevo estadio o el tiempo se nos va a echar encima”.
Por otra parte, dijo no “entender” otra alternativa en la próxima legislatura que “no sea el gobierno tripartito”, que “funciona”. “Esa alternativa de PSOE-PP sería nefasta para este pueblo”, estimó.
SEGURIDAD JURIDICA
Finalmente, se refirió al homenaje realizado por el Ayuntamiento de San Sebastián a las víctimas de Iñaki De Juana, del que su formación no se desmarcó, y señaló en este sentido que su partido “siempre estará con las víctimas”, pero está en contra de “esa operación mediática” que se ha puesto en marcha con motivo de su puesta en libertad.
En este sentido, rechazó que se pretenda “alargar la pena a una persona que, nos guste o no, ha cumplido con lo que marca la ley” e insistió en la necesidad de que haya “unas reglas a las cuales atenernos” siguiendo el “principio de seguridad jurídica”. Por ello, denunció “la construcción de nuevas imputaciones contra cualquier persona”. Ziarreta dijo percibir “una persecución” al ex preso de ETA, del que en cualquier caso no tiene “nada a favor”.
Por otro lado, tras lamentar que “todos los indicadores parece que van en esa dirección de que se va a abrir un escenario de dureza” en los atentados de ETA, indicó que corresponde a las fuerzas de seguridad “sacar a los elementos peligrosos de las calles” y a los partidos políticos intentar “solventar los problemas de raíz política” y “poner las bases para que no se vuelvan a reproducir situaciones desagradables como las que vivimos a diario”.
Fuente: EP/Berria