El presidente de EA alerta de que volver al autonomismo significa renunciar a la resolución del primer problema del país: la falta de paz y normalización
El presidente y candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, ha reivindicado esta tarde en Gasteiz la necesidad de soberanía y autogobierno pleno para Euskal Herria porque, según ha indicado, “la soberanía es el arma más potente contra la crisis”. Ziarreta ha explicado así la apuesta de EA por el soberanismo, porque “la crisis nos está enseñando eso precisamente, que la sociedad vasca necesita con urgencia manejar sus propias herramientas para hacer frente a las actuales dificultades económicas y dar la respuesta más adecuada a los retos económicos, sociales y políticos del futuro”.
Al respecto ha destacado asimismo la importancia de responder a la crisis desde el progresismo, con más inversión pública a fin de crear empleo, una política fiscal solidaria y más gasto social para garantizar y mejorar los logros del Estado de Bienestar.
Ikurriña sobre el Parlamento
El líder de EA ha hecho estas declaraciones durante el acto de inicio de la campaña electoral, frente a la sede del Parlamento Vasco, en cuya fachada se ha proyectado la imagen de la ikurriña “para simbolizar la importancia que EA va a tener en esta Cámara durante los próximos cuatro años”. Tras subrayar que a partir del 1 de marzo “será clave que en el Parlamento haya una referencia abertzale y soberanista potente”, Ziarreta ha advertido de que “volver al autonomismo significa renunciar a la resolución definitiva del primer problema del país: la falta de paz y normalización política”.
En este sentido, se ha comprometido a arriesgar en la búsqueda de ese objetivo, para lo cual es clave, a su juicio, que EA salga fortalecida de las urnas y tenga una presencia parlamentaria fuerte “para impedir que el PNV y el PSE metan a la sociedad vasca en el túnel del tiempo para llevarla al pasado, al autonomismo de Ardanza, y echen por tierra el camino recorrido en clave soberanista desde Lizarra”.
En esta línea, Ziarreta ha añadido que “sólo una EA fuerte será capaz de garantizar que el próximo lehendakari tenga que trabajar en la vía del soberanismo” para llevar a Euskal Herria a un escenario de paz y normalización.
PDF: Ver PDF
Fuente: EA