Nerea Martínez, juntera de EH Bildu, ha preguntado a la Diputada Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, sobre el establecimiento de un tipo mínimo efectivo del Impuesto sobre Sociedades.
“En la actualidad, hay determinadas multinacionales que, teniendo ingresos desorbitados, pagan por el Impuesto de Sociedades lo mínimo y en muchos casos, 0 €”, ha denunciado.
Nerea Martínez ha recordado que “ante esta injusticia, la OCDE impulsó una iniciativa en octubre del año pasado para imponer un tipo mínimo efectivo del 15% en el Impuesto de Sociedades, a partir del 2023, a las Empresas que facturan más de 750 millones de euros”.
“Por otra parte, el artículo 59 de la NF 37/2013, reguladora del Impuesto de Sociedades de Araba, establece que la cuota real no podrá ser inferior al 17% de la base imponible con carácter general. Pero, en la práctica, este mínimo no se cumple, puesto que las deducciones de los artículos 62-64 y el 65 quedan excluidas de ese límite”, ha señalado.
Por todo ello ha reclamado que “uno de los objetivos en materia tributaria que toda Administración debe tener en cuenta es que hay que hacer frente a la elusión fiscal. Acotar el límite de las deducciones para evitar que se usen artimañas fiscales legales para dejar de tributar por lo que realmente se debe pagar”.