Begoña Errazti vetada en la defensa de los derechos humanos y a las libertades de todas las personas.
Los Grupos Parlamentarios UPN, CDN y PSN han votado en contra de la admisión a trámite en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, de la Declaración Institucional presentada por Begoña Errazti, Portavoz del Grupo Parlamentario Eusko Alkartasuna
La Declaración Institucional rechazada por los citados partidos, tenía como objetivo buscar el posicionamiento parlamentario en contra de la política de dispersión de presos y las dramáticas consecuencias que ella conlleva. Hay que recordar que un trágico y cercano ejemplo de las consecuencias de esta política de dispersión es la muerte de la ciudadana Navarra Sara Fernández el pasado día 29 de Noviembre cuando se dirigía al Centro Penitenciario de Valdemoro a visitar a un Preso.
De este modo, la Declaración Institucional Presentada por la Portavoz del Grupo Parlamentario y Presidenta de Eusko Alkartasuna Begoña Errazti recordaba este trágico suceso y planteaba la muestra de condolencias por parte del Parlamento de Navarra a la familia de Sara Fernández así como la situaba como consecuencia de la política de dispersión de presos por lo que exigía al Gobierno Central que aplique la legislación vigente.
La Declaración Institucional apelaba al compromiso de la defensa de los derechos humanos de todas las personas, también de las encarceladas, así como la exigencia al Gobierno Central que cambie su política penitenciaria. Según Errazti, ´UPN-CDN y PSN están vetando el posicionamiento del parlamento ante algo que constituye una ilegalidad, un sufrimiento añadido fruto del odio y un ejercicio contrario a cualquier tipo de punto de vista humano´. Para la Presidenta de Eusko Alkartasuna, ´el hecho de que hoy en día el Estado y los partidos UPN-CDN y PSN sigan empeñados en negar, en este caso ni siquiera admitir a trámite, la injusticia que se comete con los presos dispersados y, sobre todo, con las familias que tienen que viajar cientos de kilómetros para realizar una visita carcelaria, es muestra de la postura frívola que aún hoy mantienen con respecto a los derechos humanos´.
La portavoz del Grupo Parlamentario de Eusko Alkartasuna, considera que en la actitud política ante todos los derechos humanos de todas las personas no caben posturas de tibieza ni mucho menos impedir debates cuyo objetivo fundamental sea poner en evidencia una situación de flagrante injusticia, con dramáticas consecuencias. De este modo, considera la actitud de los partidos que han rechazado la Declaración Institucional como una actitud débil ante los derechos humanos, y no comprometida con los principios que los sustentan.
Finalmente, Begoña Errazti se reafirma en la necesidad de exigir, desde el compromiso con los derechos humanos, la aplicación de la legislación vigente y que se ponga fin a la actual política penitenciaria.
Fuente: Begoña Errazti