El secretario general de EA, Pello Urizar, destaca el trabajo y el compromiso del partido con NaBai y denuncia las condiciones que PNV y Aralar tratan de imponer en la coalición. Insiste en que el acuerdo estratégico con la izquierda abertzale no está condicionado a la existencia de un acuerdo electoral.
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha dicho no entender que a su formación se le pidan “garantías de futuro” y no al PNV que, “con los acuerdos que está cerrando con Zapatero, está atacando directamente a los principios programáticos y políticos de Nafarroa Bai”. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar se ha referido, de esta forma, a la decisión de EA de aplazar hasta este próximo martes su decisión de formar parte de Nafarroa Bai (NaBai) para las elecciones forales y municipales, al entender que Aralar, PNV e independientes, ha exigido “condiciones nuevas y diferentes a las que se habían trabajado durante meses”.
Según ha explicado, por este motivo, este próximo martes celebrarán una asamblea nacional porque “los nuevos condicionantes que 24 horas antes de la firma del viernes pasado se incluyeron en el acuerdo requieren una nueva ratificación de la asamblea nacional”. A su juicio, “son del suficiente calado como para que la ratificación que se dio hace dos viernes necesite de una nueva ratificación”.
Para Urizar, no parece “justo” que a EA “se le estén pidiendo garantías de futuro, cuando lo que está haciendo EA en todas la mesas donde esté, es dejar claro que NaBai tiene que tener futuro y tiene que existir”, así como desarrollar “un trabajo para sumar y ampliar la base social de NaBai para que, de verdad, se convierta en esa herramienta de cambio que es lo que está aspirando una gran parte de la sociedad navarra”. Tras advertir de que “sólo sumando se puede hacer eso”, ha reiterado que en EA no entienden que a ellos se les pida “unas garantías de futuro y no se pidan al PNV que, concretamente y con los acuerdos que está cerrando con Zapatero, está atacando directamente a los principios programáticos y políticos de Nabai”.
En su opinión, los acuerdos del PNV con el Gobierno central y las “medidas neoliberales en toda regla que están adoptando, como la reforma de las pensiones, afectan directamente a los navarros y sobre eso no se habla nada y, en cambio, sí se piden garantías a EA”. “Esto duele, porque EA, si algo ha hecho, ha sido dejarse la piel en estos años, no sólo para la creación de NaBai, sino para su expansión”, ha subrayado, para destacar que “el partido con más implantación dentro de Nabai es EA y su militancia ha dejado su estructura para crear NaBai”.
Urizar ha considerado que Aralar y PNV están “trasladando un problema que ellos perciben que les puede surgir en la Comunidad Autónoma Vasca a Nafarroa”, pero EA “siempre” ha abogado y ha hecho una petición de actuar “con responsabilidad”. “Lo que nosotros estamos diciendo en todas las mesas es que NaBai es una realidad y no corre peligro por nuestra parte, aunque haya un acuerdo estratégico con la izquierda abertzale y un acuerdo de calado estratégico a tres bandas en el que se incluye Alternatiba”. El dirigente abertzale ha insistido en que “algunos, lo que hacen es trasladar sus miedos” y ha criticado que “se está atacando a NaBai a través de EA”.
ACUERDOS ELECTORALES
Por otro lado, ha precisado que el acuerdo estratégico con la izquierda abertzale “no está condicionado” a que se traduzca en un “acuerdo electoral en estas elecciones, entre otras cosas porque nos tememos que la decisión política de que la izquierda abertzalea no sea legal en estas elecciones esté ya tomada”. “Lo que no vamos a hacer es empezar a construir castillos en el aire y lo vamos a hacer paso a paso, tenemos unos acuerdos, esos acuerdos habrá que desarrollarlos y, seguramente, alguna vez llevarán a un acuerdo electoral”, ha agregado.
Tras reiterar que “lo que todo el mundo está asumiendo es que, posiblemente, la propia izquierda abertzale no vaya a estar en las siguientes elecciones”, Urizar ha explicado que EA “está haciendo su propio trabajo para la elaboración de sus propias listas y, si luego resulta que, de una manera afortunada, la propia izquierda pudiera presentarse a las elecciones, se verá si hay posibilidad o no y si se puede llegar a acuerdos, pero por ahora nosotros seguimos haciendo nuestras listas”.
NUEVA MARCA
En relación a la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, ha dicho tener la sensación de que la IA “no tiene necesidad de sortear la Ley de Partidos”. “Si la izquierda abertzale es ilegal porque no cumple la Ley de Partidos, en el momento en que ellos dicen que van a presentar unos estatutos que van a cumplir la Ley de Partidos, automáticamente debiera levantarse la prohibición”, ha considerado. Asimismo, ha explicado que cuando desde EA dicen que, “desgraciadamente, no vayan a estar, que esa es la sensación, es porque ya hay una decisión política de antemano, que se está haciendo pública a través el propio Partido Socialista y del Gobierno español”.
En relación a las peticiones por parte del Gobierno vasco, el propio lehendakari, Patxi López, o el consejero de Interior, Rodolfo Ares, para que EA “suba el nivel de exigencia” a la izquierda abertzale, Urizar ha recordado que “llevan dirigiéndose a EA desde febrero del año pasado” porque “se están dando cuenta de que esta apuesta, si tiene futuro, que lo va a tener, varía el panorama político vasco y eso les preocupa”, por lo que “presionan para ver si pueden seguir controlando la situación”. El líder de EA ha asegurado que su apuesta es que, “más allá de las amenazas, vamos a seguir actuando como estamos actuando y vamos a demostrar que esta apuesta tiene futuro y vamos a poder entrar en un ciclo político normal”.
En cuanto al fin de la violencia, Urizar se ha mostrado optimista “sin duda alguna” y ha advertido de que “el que no lo ve es porque no lo quiere ver”. A su juicio, en este último año “los avances son sustanciales”, aunque ha reconocido que “sí es verdad que tienen que seguir dándose avances”. “Aquel que quiere poner la meta en la luna que la ponga, pero si vemos otros procesos similares, vemos que los pasos que se están dando en principio no tienen vuelta atrás y, además, se están dando en buena dirección. Hace un año nadie iba a sospechar que íbamos a estar en esta situación y dentro de un año estaremos bastante mejor”, ha concluido.
Fuente: Europa Press