El secretario general de EA afirma que “la apuesta soberanista” genera “confianza e ilusión” en la sociedad vasca El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha manifestado que “el acuerdo entre independentistas es una apuesta con futuro y va a modificar el panorama político”. El dirigente abertzale ha asegurado que el acuerdo genera “confianza e ilusión” y que EA “aportará el trabajo y su militancia para fortalecer esa apuesta de futuro”.

En ese sentido, ha señalado que el PNV “tiene clarísismo que la representación que tiene ahora mismo en el Parlamento vasco, no se volverá a repetir si se cambia el panorama político, porque la situación en la que se presentó el lehendakari Ibarretxe le reportó un buen numero de votos que no son propios del PNV”.
Urizar ha insistido en que “la confianza e ilusión que va a traer este proceso, puede ser que un buen número de esos votos se sumen a la apuesta soberanista” y ha indicado que “cada uno tiene que hacer sus propios cálculos partidarios y entendemos que ahora el PNV no está en esa línea y, por lo tanto, está preocupado”.
Para el dirigente de EA, que no va a poner impedimentos para que PNV se reúna por separado con la izquierda abertzale, “lo importante es tratar del fondo de la cuestión, de la pacificación y de poner el país en vías de la soberanía” y ha considerado que “si el PNV está centrando sus esfuerzos en las formas, es porque este movimiento que hemos generado entre la izquierda abertzale y EA le está poniendo nervioso”. “No vamos a entrar nosotros en esa pelea y, como creemos que lo importante es tratar del fondo de la cuestión, si tenemos que hacer la reunión de uno en uno, EA no va a ser el que vaya a poner pegas”, ha manifestado.
Urizar ha recordado que cuando se hizo la petición para reunirse con PNV fue “para hacer la reunión a tres bandas, porque en el tema que se va a tratar ya tenemos un acuerdo la izquierda abertzale y EA y, por lo tanto, lo lógico es que la exposición se haga estando los dos miembros presentes”.
ETA
Preguntado sobre qué cree que se va a dar antes, que ETA deje las armas o que la izquierda abertzale se desmarque claramente de la banda terrorista, ha considerado que “sería más conveniente que ETA deje las armas, porque el significado de que ETA anunciase un alto el fuego indefinido significaría que, efectivamente, está en la línea política de la izquierda abertzale y eso implicaría que tenemos un futuro ya sin armas definitivamente”.
“Si no se da ese paso y la izquierda abertzale rompe, siempre quedará el riesgo de que se quede algún residuo armado y eso a nadie conviene”, ha advertido, para añadir que EA “respetará los ritmos de cada uno y ayudaremos a que el futuro sea un futuro sin armas”.
Por otro lado, cuando se cumple un año sin atentados mortales en España, Urizar ha advertido de que “para hacer cualquier acción violenta no hace falta de una organización de cientos de personas, cualquier descerebrado puede coger una pistola y hacer una animalada”.
En ese sentido, ha añadido que, “para poder controlar eso”, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “sabe que no tiene medios para controlar a todas las personas y, decir que no ha hecho nada porque no ha podido, es entrar en el espacio de la propaganda pública, que se le da muy bien, y yo no voy a valorarlo”.
ARALAR
También se ha referido a la decisión de Aralar, que, según su coordinador en Navarra, Txento Jiménez, descarta concurrir junto a la izquierda abertzale y EA a las próximas elecciones forales y municipales, y ha considerado “curioso que Txentxo Jiménez se dedique a hacer declaraciones públicas justo después de cada reunión que tenemos EA y la izquierda con Aralar, cuando él no suele estar en esas reuniones y, además, en ni una de las reuniones se ha tratado de temas electorales”.
El dirigente de EA ha reiterado que el acuerdo con la izquierda abertzale es “una apuesta seria y a largo plazo” y, en ese sentido, ha asegurado que tienen “claro” que la izquierda abertzale “lo que quiere es tener su propia marca”. En su opinión, “centrarnos en estos momentos en si en las elecciones de 2011″ concurrirán o no bajo las mismas siglas “es desviar la atención de la centralidad del tema, que es que hay una apuesta estratégica por llevar este país por vías exclusivamente políticas y pacíficas, primero a la paz y luego a la independencia”.
En ese sentido, ha indicado que EA “ya está elaborando sus propias listas y si hay posibilidades porque la situación lo permite, EA aportará el trabajo y las personas para fortalecer esa apuesta de futuro y, si no, EA seguirá con su trabajo para presentar sus propias listas”.
En cuanto a la posibilidad de que personas que no pertenecen al partido se integren en las listas, Urizar ha remarcado que en EA “siempre se han presentado personas que se han implicado al 100 por cien con el proyecto de EA, fuesen afiliados o no, y desde luego, por mucho que algunos quieran poner una lupa a futuro, EA lo que no va a variar es su manera de proceder”.
Tras advertir que ya “se está diciendo de manera interesada” que EA puede ser una plataforma para el mundo de Batasuna, ha asegurado que “ésta no es una apuesta para que se puedan colar en un momento dado dos ó tres concejales de la izquierda abertzale o algún alcalde, sino que la apuesta es más seria y de compromiso para acceder, dentro de la legalidad, a todas las instituciones posibles para poner a este país definitivamente en vías hacia la soberanía”.
GOBIERNO EN ÁLAVA
Por otra parte, ha insistido en que, si las investigaciones que se están realizando en Álava tanto en los presuntos casos de corrupción como en los supuestos espionajes constatan que “el PNV como tal tiene implicación directa”, EA “romperá cualquier relación de Gobierno con ellos”.
El dirigente de Eusko Alkartasuna ha asegurado, tras recordar que su formación mantiene “el compromiso de no gobernar con nadie que utiliza la corrupción para salir adelante”, que “el compromiso de formar un gobierno abertzale en 2007 se mantendrá hasta el final siempre que no se demuestre que la corrupción y estos casos concretos está relacionado” con el PNV.
En este sentido, ha opinado que “el abertzalismo no entendería que se rompiera sin unas razones justificadas” este “compromiso de Gobierno en la Diputación de Álava que generó muchas ilusiones en su momento”. No obstante, ha señalado que “una razón muy justificada es un tema de corrupción”.
VUELTA A ESPAÑA
Por otro lado, se ha referido a la posibilidad de que Euskadi pueda acoger alguna de las etapas de la Vuelta Ciclista a España, que ha enmarcado “dentro de los movimientos publicitarios que está haciendo el PSE desde que está en el Gobierno vasco de estos temas identitarios”.
De este modo, ha censurado que, desde las filas socialistas, “hablen de que los problemas reales de Euskadi no sean los problemas identitarios” y, por el contrario, “estamos viendo que en este último año se están centrando exclusivamente en reforzar la identidad española por todos los lados”.
Urizar ha subrayado que “la mayoría de la sociedad vasca no se identifica con lo que nos quieren hacer identificar desde el PSE y no hay por qué dar un giro de las cosas como estaban antes”.