El líder de EA destaca que “en otoño se verᔠsi es posible un acuerdo soberanista para presentarse a las elecciones

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha manifestado que “ETA estará cada vez más arrinconada si no se suma a la Declaración de Bruselas, tal como le exige la izquierda abertzale, y el resto de la sociedad vasca”. En una entrevista concedida a “Europa Press” el líder de EA ensalza el acuerdo estratégico firmado con la izquierda abertzale el pasado 20 de junio, que “sin duda, marca un antes y después para el proceso de normalización en Euskal Herria”.

Al hilo del acuerdo, Urizar señala que “ahora mismo no se puede decir” si se podrá logar un acuerdo electoral para 2011 con la izquierda abertzale y otras fuerzas independentistas, “se verá durante el otoño si los diferentes pasos que se vayan a dar posibilitan la generación de algo que aglutine a diferentes fuerzas”.

“EA-ha añadido Urizar-estará ahí para aportar su experiencia y tenemos voluntad de hacerlo. Pero, ahora mismo, no es posible decir si será o no será, y mientras tanto, nosotros estamos en la elaboración de nuestras propias listas”.

En este sentido, el dirigente abertzale ha señalado que las conversaciones que han entablado con otras fuerzas políticas, como Aralar y Alternatiba, se prolongarán a lo largo de agosto y septiembre, y su objetivo “no es tanto” que firmen el acuerdo suscrito por EA y la izquierda abertzale del 20 de junio en el Palacio Euskalduna, sino “que se sumen a la aportación de hacer algo de verdad, de crear una iniciativa con calado político y de profundidad para poner, de una vez, a este país en las vías de la soberanía”.

Urizar ha subrayado que “habrá que preguntar al PNV si se siente amenazado” por el movimiento impulsado por EA y la izquierda abertzale, y ha considerado que la formación jeltzale “si no quiere entrar en el acuerdo soberanista, tiene un papel fundamental en el acuerdo de normalización política”.

El dirigente de EA no tiene duda alguna de que el PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado, y le ha acusado de usar “los derechos de los vascos” como “meros productos a negociar. Nosotros si algo hemos aprendido después de ocho años de gobierno con el PNV, es que no tiene la voluntad de echarle el pulso que hay que echarle al Estado para que, definitivamente, se reconozcan los derechos que tenemos como pueblo”.

 

Fuente: EA/Europa Press