Urizar cierra el acto del Arenal de EH Bildu

Bi urte igaro dira Euskal Herriko erakundeetara aldaketa eraman duen olatua hemen bertan eta gizartearen babes handiarekin sortu zenetik.

Bi urte, emankor bultzatutako aldaketa oso garrantzitsua izan delako, bai lortu dugun ordezkaritzaren kopuruari begiratuta baita lortu denaren garrantziari begiratuta ere. Hala ere, argi dago oraindik ere asko dugula egiteko Euskal Herriaren eraldaketa politiko eta sozioekonomikoa lortzeko bidean.

El proyecto de Euskal Herria Bildu es el mismo que comenzó en el Arenal por eso, el mensaje más importante de hoy, es para la sociedad: reiteramos nuestra disposición a caminar junto a la ciudadanía vasca, a las personas que quieren una Euskal Herria diferente, que apuestan por completar el proceso de paz y normalización política, que lo están pasando mal con la crisis y reclaman soluciones.

Eraldaketa martxan – Soluciones para el cambio han sido los lemas elegidos para conmemorar el ecuador de la legislatura. Un lema que resume el trabajo que hemos desarrollado, el que estamos haciendo y el que realizaremos en el futuro.

Eraldaketa martxan dago, bai. Azken bi urteetan erakundeak kudeatzeko modu ezberdina dagoela erakutsi du Euskal Herria Bilduk. Bizi dugun egoerari erantzunak emateko gai ez den ereduaren aurrean, bada alternatiba. Batzuek begiak itxi eta errealitatea ez ikustea nahiago dute, Euskal Herria Bildu sorreratik zerbait ezberdina dela ulertzea zail egiten zaielako. Baina indarrak metatzeko erabakiak eta aldaketaren beharra urgentea zelaren kontzientziak zuen Euskal Herria Bildu.

Este proyecto nació desde el convencimiento de que el cambio era urgente, por eso lo pusimos en marcha de manera inmediata. Y eso ha descolocado a más de uno, que insiste en tildarnos de antisistema, de novatos, de experimento político. Pero chocan con la realidad del trabajo realizado día a día, de los pactos y acuerdos logrados con todas las fuerzas políticas, las propuestas ancladas a la realidad y la disposición al diálogo de la que otros no pueden hacer bandera.

Prefieren despreciar la realidad porque, de lo contrario, deberían admitir que hemos demostrado que hay otra forma de gobernar, que las cosas sí se pueden hacer de otra forma más participativa; que existe otro crecimiento que el basado en el cemento; que las personas pueden ser el objetivo central, también de la política institucional. En definitiva, que tenemos soluciones para el cambio.

Trabajo en el día a día y resultados es el balance de dos años y eso que nacimos para las instituciones en el peor momento posible, en el más difícil, el de una crisis que afecta a una gran parte de la sociedad. Por eso, también podemos decir que Euskal Herria Bildu nació en el momento más necesario, el más necesitado de alternativas, de trabajo conjunto y de dinámicas de trabajo en común con la ciudadanía.

 

 

Gaur ospatzen dugun bigarren urteurrenak bi urteetan egindako lan serioa gogoratzen du, beti ere gizartearekin hartutako konpromisoak markatzen dituen lan ildoetan oinarrituta. Aldaketaren helburuarekin lan egiteko konpromisoa hartu genuen eta horixe da udalez udal, batzar nagusi, diputazio eta legebiltzarretan egiten ari garena.

Politika errealak garatzen dituen benetako alternatiba baten oinarriak sendo daude hemen bertan hasitako ametsaren bigarren urteurrenean. Eta erakundeetan egiten dugun lanari buruz ari gara, baina baita hitz larriz idazten den politika mailan garatutakoaz ere.

Hemos asentado las bases de la alternativa real, no sólo institucional sino también política. Con coherencia en todos los ámbitos porque tenemos una idea clara de país. Esa idea nos hace plantarnos con decisión frente a decisiones que Madrid trata de imponernos y que atacan de frente nuestra realidad política, nuestra identidad cultural o la organización de nuestros municipios.

Nos presentamos a la sociedad comprometiéndonos a trabajar para representar a Euskal Herria como país en todos los ámbitos, algo imprescindible hoy en día y frente a ataques como la Ley Wert, el anunciado recorte en las pensiones o la Reforma Local del Gobierno de Madrid.

Son medidas que afectan a la ciudadanía, a las personas, a sus derechos; y atacan al sistema público, a la base de una sociedad con justicia social.

La crisis es la excusa para impulsar este tipo de recorte e imposiciones, pero lo cierto es que hablamos de medidas y recortes ideológicos impulsados por el PP para conseguir una España unida y una sociedad en la que los ricos van a vivir mejor que nunca y la mayoría va a carecer de derechos. Es decir, todo lo contrario que nuestros objetivos estratégicos: soberanía y justicia social.

Estos movimientos constituyen una ofensiva del Estado en contra de la identidad de Euskal Herria y los derechos básicos de la ciudadanía. Por eso es necesario responder como pueblo, como país. Una respuesta conjunta basada en las demandas y reivindicaciones de la sociedad vasca. La respuesta a Madrid sólo tendrá legitimidad si es acordada en Euskal Herria y responde a lo que la ciudadanía quiere.

Horregatik, bukatu aurretik gaur hemen bidu zareten erakundeetako ordezkariei eskerrak eman nahi dizuet, zuek egiten baituzue posible Euskal Herria Bilduren lana gure herriaren bazter guztietara iris dadin. Zuek jarri duzue martxan eraldaketa prozesua.

Beste bi urte barru, zita dugu hemen bertan, aldaketa prozesuak martxan darraiela ospatzeko. Mila esker!

 

Fuente: Eusko Alkartasuna