Pello Urizar, secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, ha afirmado hoy en el Parlamento Vasco que el juicio contra los presos y presas políticas catalanas no es contra personas concretas sino contra la democracia. Urizar ha subrayado que el juicio interpela igualmente a Euskal Herria, como ya hizo la semana pasada tras reunirse con los y las encausadas, y ha pedido una postura más activa al respecto al lehendakari Urkullu.
“Esto no es un juicio jurídico político contra personas concretas, es más, no es solo un ataque contra Catalunya: Constituye un aviso a quienes tenemos naciones propias para que acatemos el impuesto marco español”, ha declarado Urizar. Por ello, ha instado a Urkullu a actuar, “no para hacer labores de intermediación, sino para concretar la postura con la que abordar al conflicto vasco frente al Estado español”.
Lo que está en juego “es si la convivencia entre Euskal Herria y España será voluntaria o impuesta”, ha declarado el líder de EA: “Y si es voluntaria, deberá ser una relación entre iguales”. En este sentido, ha reivindicado el proceso para definir el nuevo estatus, y ha ofrecido el apoyo y colaboración de EH Bildu para continuar en el camino iniciado.
En otro punto de la sesión parlamentaria, Maider Otamendi ha exigido al Gobierno vasco medidas serias contra los accidentes laborales, recordando que la pasada semana fueron cuatro los trabajadores muertos en este supuesto. El número de trabajadores muertos en accidente laboral “es inadmisible”, ha afirmado.