El secretario general confirma la apuesta de EA por el trabajo en común entre fuerzas independentistas en base a principios democráticos y pacíficos, ve a la izquierda abertzale en esa clave y denuncia las presiones por parte de los partidos que no quieren que la situación actual cambie.
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha salido al paso de las “especulaciones interesadas” que diversos portavoces políticos están haciendo acerca de una posible “cesión de siglas” por parte de EA a la izquierda abertzale de cara a las elecciones forales y municipales de 2011. El dirigente de EA ha confirmado la apuesta por el trabajo en común entre fuerzas independentistas, basado en principios democráticos y pacíficos, pero ha negado que pueda producirse esa “cesión de siglas”. Urizar critica esas “especulaciones interesadas” y las achaca a que a algunos partidos “no les interesa que la situación actual cambie y por eso utilizan diferentes fórmulas para presionar a EA”.
El secretario general de EA tiene claro que, para que el trabajo en común entre soberanistas sea posible, “las vías tienen que ser exclusivamente políticas y pacíficas, y tenemos que estar dispuestos a dejar pelos en la gatera, apartar muchas de las cosas que como partidos independientes nos pueden interesar por conseguir ese trabajo mínimo”.
La apuesta de EA es conocida desde hace meses y ahora son los demás agentes políticos los que deben hacer su propia reflexión. Al respecto, Urizar aboga por hacer “trabajo de cocina” para superar las desconfianzas y pide tiempo porque el proceso está aún “en la fase aclaratoria”. En su opinión, “cada uno tiene que tener claro qué está dispuesto a dejar en la gatera” y, una vez concretado el nivel de compromiso, “se verá qué se puede conformar”.
Tal y como explica el secretario general, “EA hace una apuesta estratégica y a largo plazo, no tanto para que vaya a tener reflejo en unas elecciones u otras. Tenemos que superar esos condicionantes que son difíciles en el mundo de la política. Sólo así, con una apuesta estratégica y a largo plazo, podremos darle la vuelta a la situación actual. Desde luego, nosotros estamos por esa vía y, por ello, pedimos tranquilidad, tiempo de trabajo y el esfuerzo de superar esos miedos, esas desconfianzas que existen”.
En esta línea, Urizar subraya la importancia de que ETA “no haga nada” porque su inactividad “facilita ese trabajo y ese entendimiento” entre independentistas. Por eso, lo que espera de ETA es “que desaparezca” porque, además de los aspectos éticos, su actividad “es contraproducente para las líneas políticas”. En todo caso, subraya el líder de EA, es la izquierda abertzale la que “tiene que hacer el camino político, independientemente de lo que decida ETA” y, en este sentido, cree que la iniciativa “la lleva la izquierda abertzale política”, a la espera de que dé a conocer las conclusiones de su proceso de reflexión.
La apuesta por la política ha de estar en la base de cualquier posible colaboración de EA con la izquierda abertzale, reitera Urizar, porque “lo de las vías políticas es algo que tenemos dentro del genoma de EA; EA lo tiene interiorizado desde el primer día de su existencia y tenemos claro que esa es la única vía, no hay alternativas”.
El secretario general de EA opina que el debate abierto en el seno de la izquierda abertzale va “en esa línea que EA le lleva pidiendo desde hace tiempo” ya que “la mayoría abrumadora” está apostando “por esas claves” plasmadas en la declaración de Altsasu. No obstante, “hay que esperar a ese proceso termine y hagan las conclusiones de esa reflexión sin que desde el exterior haya injerencia”.
En cuanto a las posibles consecuencias de esa apuesta, el dirigente de EA admite que “no es tranquilizador” ver las siglas de EA en un auto de Garzón, pero “también es verdad que, si las vías son sólo políticas y exclusivamente políticas y pacíficas, el esfuerzo merece la pena”.
Urizar niega asimismo haber recibido presiones por parte de la izquierda abertzale y asegura que “la única presión es lo que aparece en los medios a través de Ares o Rubalcaba”. Ello obedece, a su juicio, a que en el PSOE y en el PP hay interés en mantener la situación actual para que en el Parlamento Vasco siga mandando una mayoría que “es ficticia” debido a la ilegalización de la izquierda abertzale. Frente a esos intereses partidistas, hay que trabajar para que en las instituciones “se refleje aquello que quiere la sociedad vasca; nosotros trabajaremos para que eso sea así. La sociedad vasca tiene que ser la que decida qué partido existe y qué partido deja de existir, dándole o quitándole su importancia”.
El secretario general de EA se ha referido asimismo a las declaraciones del jeltzale Andoni Ortuzar, para quien “el polo soberanista se está desinflando”. Tras recordar que la mayoría de la sociedad vasca desea el trabajo en común entre abertzales, Urizar subraya que EA está en esa clave teniendo claro que nadie es imprescindible y que nadie debe ser vetado. “El que no quiera estar, que no esté porque él no quiera, de aquí en adelante son tácticas políticas empezar a hablar de desinflamientos”. En su opinión, el PNV “quiere vender la imagen de ser el único referente abertzale, el único que puede hacer frente al bloque PP-PSOE. Es una estrategia propia y respetable, pero nosotros lo que creemos es que la sociedad vasca está demandando algo más que apuestas partidarias y está pidiendo que tengamos la capacidad de llegar a unos acuerdos mínimos”.
En este sentido, Urizar afirma que EA está dispuesta a “aparcar aspiraciones propias” para llegar a “acuerdos de mínimos” porque igual que el PP y el PSOE han hecho “cuestión de Estado” en Euskadi y Navarra, “nosotros tenemos que hacer cuestión de Estado vasco”.
Fuente: Eusko Alkartasuna