El secretario general de EA, Pello Urizar, ha acudido a “Radio Popular”
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha denunciado que la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco haya decidido ser “la que pone planes” sobre la mesa” sin intentar “acuerdos previos”, por lo que ha proposticado a las iniciativas “poco recorrido”.
En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha asegurado que Bildu “tiene claro” que las víctimas “necesitan un reconocimiento del daño que han sufrido de manera injusta”.
También ha censurado la existencia de formaciones políticas que deciden estar “mirando continuamente al retrovisor” y “usar esa excusa para no avanzar”.
“Nosotros no vamos a se la excusa para bloquear el proceso de mormalización: tenemos claro que hay que hacer un trabajo sobre las víctimas, también por el respeto a los derechos de las personas presas, así como que se debe empezar y terminar el proceso de desarme de ETA y pasar a otra etapa”, ha dicho.
Sin embargo, ha considerado que la herramienta “que en su día nos trasladó Urkullu, que era la ponencia de paz y convivencia” ha resultado “un fracaso absoluto”.
“Estamos viendo que Urkullu ha determinado que va a ser la secretaría de Paz y Convivencia la que ponga planes encima de la mesa, los pone sin llegar a acuerdos previos y con el objetivo de hacer que hace”, ha señalado.
Urizar ha advertido al lehendakari de que “si eso no viene con una reflexión y acuerdo previo, se puede quedar en eso. En propuestas sobre la mesa sin recorrido”, ha dicho.
“Estamos viendo que están proponiendo propuestas encima de la mesa, sin hablarlas trabajado con el resto de formaciones previamente y ese corre el riesgo de que queden en meras propuestas”, ha señalado.
El portavoz ha afirmado que en su grupo político son “cabezones” y creen que la ponencia de paz se debe poner en marca definitivamente. “Lo que no puede ser es que el PNV traslade deberes al resto y ellos no haga más que poner propuestas sin consenso”, ha dicho.
Ha insistido en que, si la fórmula que va a utilizar la Secretaria General de Convivencia es la de proponer sin antes consenso, “poco recorrido va a tener”.