El secretario general de EA ha subrayado en una entrevista en ETB que existen garantías de que en adelante la izquierda abertzale apuesta por utilizar vías exclusivamente políticas y pacíficas.
Pello Urizar dice ser consciente de que para algunos los pasos dados hacia la paz y la normalización política de Euskal Herria nunca serán suficientes. El secretario general de EA se ha referido así en ETB a las reacciones suscitadas en torno al acuerdo suscrito el domingo entre EA y la izquierda abertzale.
Según Urizar, el acuerdo tiene una base sólida y EA tiene “garantías para decir que en adelante la izquierda abertzale utilizará sólo vías políticas y pacíficas”. A su juicio, “se puede decir más alto pero no más claro”. En esta línea, añade, “si hubiera un atentado, EA y la izquierda abertzale darían una respuesta firme que sería suficiente para la sociedad vasca”.
El dirigente de EA subraya la unilateralidad del proceso iniciado por la izquierda abertzale, cuya base social “ha decidido cerrar un ciclo y abrir otro”, por lo que si alguien se situara en contra de esa decisión, la izquierda abertzale “se desmarcaría con claridad”.
Sobre las amenazas que EA está recibiendo por su acuerdo con la izquierda abertzale, Urizar destaca que “apostar por las vías pacíficas puede suponer un riesgo, pero el objetivo merece la pena; puede haber alguna petición de ilegalización de EA, pero si hay un mínimo de democracia, eso no podrá ir adelante”.
Fuente: EITB.com