Eusko Alkartasuna ha presentado una iniciativa en el Senado en la que pide al Gobierno que explique si tiene previsto poner en marcha algún plan de acción para reestructurar el subsector atunero para dotarlo de mayor competitividad en el mercado global, puesto que las previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de ´recortar los aranceles sobre este producto en los próximos años con el objetivo de liberalizar el mercado amenazan la supervivencia tanto de la flota atunera congeladora como de las conserveras´.
En la iniciativa, el senador de Eusko Alkartasuna José Ramón Urrutia plantea la necesidad de adoptar medidas en los ámbitos interno e internacional ante las instituciones mundiales y de la Unión Europea para garantizar la continuidad del sector atunero congelador y conservero de este producto frente a las posibles repercusiones económicas de pérdida de mercado y empleos que pueda acarrear ´un recorte arancelario´ debido a la liberalización del comercio del atún.
Según explica, ´en el seno de la OMC se viene negociando el recorte de los aranceles del atún del 24% al 7% en un plazo de siete años para liberalizar el mercado, lo que beneficiaría a países del sureste asiático como Thailandia, Filipinas y China, hoy en día principales competidores del sector estatal´.
En función de las estimaciones de la Asociación Europea del Atún (Euroatun), el impacto de esta medida supondría la pérdida del 30% al 40% de los empleos en este subsector conservero comunitario, que da trabajo a unas 40.000 personas en la UE. El subsector estatal, como primer productor de la UE, concentra el 65% de la producción, por lo que, según destaca EA, ´sería el más afectado´, ya que emplea a 17.000 personas en 135 plantas conserveras, de las que 64 son gallegas y 18 vascas.
El senador de EA recuerda que, en la actualidad, el Estado cuenta con la mayor flota atunera de la UE y ´una de las más importantes del mundo´, de manera que los casi medio centenar de buques que la componen, de los que la mitad son vascos, alcanzan un volumen de capturas del 20% a nivel mundial.
Por ello y ´ante una perspectiva de que el dumping asiático reviente el mercado conlleve pérdida de competitividad y de empleos en un subsector estatal tan atomizado´, Urrutia señala la importancia de acometer una reestructuración que garantice su viabilidad.
Fuente: José Ramon Urrutia