Jon Leza, alcalde de Legutio: “Pretenden construir un cuartel que dividirá en dos el pueblo y que no tiene más sentido que escenificar el inmovilismo del Gobierno”
Jon Leza, alcalde de Legutio, ha denunciado la sentencia que obliga al Ayuntamiento de la localidad a modificar las normas subsidiarias para construir un cuartel que considera de “excepcional interés público”. La sentencia contradice a la propia Audiencia Nacional, que dio la razón al Ayuntamiento, y se ha aprobado con el voto particular de un magistrado que insiste en que la sentencia “se aparta de la jurisprudencia consolidada de esta Sala sobre la exigencia de motivación de los actos administrativos”.
Leza asegura que “volver a construir un cuartel en Legutio a día de hoy demuestra la excepcionalidad con que el Estado trata a Euskal Herria, ya que la sentencia se basa en “la necesidad de mantener la capacidad logística y operativa de la Guardia Civil en la zona”. El Estado aprovecha para escenificar una vez más “el inmovilismo ante el proceso político vasco, haciendo ver que la situación de 2008, cuando se produjo el atentado de ETA que provocó la demolición del cuartel, y 2015 es la misma, ignorando el camino recorrido por la sociedad vasca en siete años”.
Además, el alcalde asegura que el cuartel “dividirá en dos el pueblo, social y urbanísticamente”. Ya que se situaría entre el terreno en el que se proyecta una urbanización y el resto de Legutio, “debiendo reservarse en la urbanización la entrada para el cuartel, además”. En este espacio el Ayuntamiento proyectaba urbanizar mediante parques y jardines una unión natural entre la zona de nueva construcción y el resto del pueblo, “pero el cuartel actuaría de barrera natural”.