Unai Ziarreta, presidente de EA y candidato a lehendakari El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, denunció hoy que Ibarretxe ha sido “incapaz” de decir que no va a gobernar con el candidato del PSE, Patxi López y emplazó al PNV a que se “comprometa” a hacerlo, ya que “si no asume públicamente este compromiso estará cometiendo un fraude con todos los abertzales de corazón que puedan tener la tentación de votar a Ibarretxe pensando que van a impedir que los socialistas lleguen a Ajuria Enea”.

El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, denunció hoy que Ibarretxe ha sido “incapaz” de decir que no va a gobernar con el candidato del PSE, Patxi López y emplazó al PNV a que se “comprometa” a hacerlo, ya que “si no asume públicamente este compromiso estará cometiendo un fraude con todos los abertzales de corazón que puedan tener la tentación de votar a Ibarretxe pensando que van a impedir que los socialistas lleguen a Ajuria Enea”.

En un acto electoral celebrado en Vitoria, Ziarreta recordó que en Euskadi “todavía hay gente que mata y que muere” y que “es un país donde mucha gente tiene su voto ilegalizado y otra gente tiene que ir a votar escoltada”. Al respecto, denunció que “en un país donde por desgracia todavía no hay paz ni normalización política, en la campaña electoral que se acaba hoy “ningún candidato, excepto EA, ha hecho ninguna propuesta para solucionar el principal problema que tenemos como sociedad y como pueblo”.

“Han pasado semanas hablando de números y crisis económica, pero nadie está diciendo cómo vamos a salir de esta situación de falta de paz y de normalización política”, lamentó. En este sentido, se mostró “sorprendido y escandalizado” al ver que “quienes quieren dirigir este país en los próximos cuatro años son incapaces de plantear propuestas de solución a nuestro mayor problema”. “Están resignados a seguir dando vueltas en una noria de asesinatos, atentados, ilegalizaciones y detenciones, que es la mejor manera de perpetuar de manera indefinida un problema”, denunció.

“En esta campaña he visto resignación en el resto de partidos políticos, como si después del fracaso de la última negociación hubiesen asumido después que traer la paz a Euskal Herria es imposible”, insistió.

Por ello, propuso “rebelarse ante la resignación” para “devolver la ilusión a la sociedad vasca a través del soberanismo y crear un gran movimiento que, por la vía política, sea capaz de lograr la adhesión mayoritaria de la ciudadanía para plantarse ante el Gobierno español y forzar un salto en el que todas las fuerzas políticas se puedan materializar si tienen el respaldo suficiente”.

INTENTA CONFUNDIR

Asimismo, el candidato de EA advirtió al electorado abertzale que “les están intentando confundir” porque “el peligro real no es el pacto PP y PSE sino PNV y PSE”. “El único objetivo del PNV es ganar para pactar con los socialistas, un pacto que nos va a convertir en más comunidad autónoma que en país”, señaló.

Al respecto, indicó que “el PNV trata de esconder sus verdaderas intenciones y para eso lo mejor que se le ha ocurrido es agitar la bandera del miedo en esa alianza del mal entre el PP, PSE y UPyD”.

En este sentido, afirmó que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu y el candidato a la reelección, Juan Jose Ibarretxe, están hablando del “lobo Patxi López” pero “han sido incapaces de decir que no van a gobernar con él”. Sin embargo, consideró que “aún están a tiempo” y emplazó al PNV a que “se comprometa a no gobernar con el PSE.

“Si no asume públicamente este compromiso estará cometiendo un fraude con todos los abertzales de corazón que puedan tener la tentación de votar a Ibarretxe pensando que van a impedir que los socialistas lleguen a Ajuria Enea”, subrayó.

Además, señaló que el PNV juega también con los “efectos” de la ilegalización de D3M porque “saben que se van a beneficiar por efecto de la ley D*hont al repartirse los escaños que van a quedar huérfanos”.

Finalmente, afirmó que EA es una formación “incómoda” para PP y PSE porque “nuestra oferta política les genera miedo”; y también para el PNV porque “le recordamos su fracaso, el fracaso de la consulta y de lo que este pueblo podría haber hecho el 25 de octubre”. concluyó.

Fuente: EP