El secretario general de EA, Unai Ziarreta, acusó hoy al Gobierno español de ´avalar´ actuaciones que suponen ´obstáculos evidentes´ para el proceso iniciado con el alto el fuego de ETA, como la petición de la Fiscalía para que el Tribunal Supremo condene a Jarrai, Haika y Segi como organizaciones terroristas.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco, el dirigente de Eusko Alkartasuna mostró su ´preocupación´ por la condena que pueda dictar el Alto Tribunal tras el juicio celebrado ayer a raíz de un recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 24 miembros de estos colectivos por un delito de asociación ilícita pero descartó que se trataran de organizaciones terroristas.
Ziarreta atribuyó su preocupación al hecho de que haya sido la propia Fiscalía la que haya defendido la tesis de que estos colectivos son entramados terroristas. ´Cuando hablamos de Fiscalía, estamos hablando del Fiscal General del Estado, que lo nombra el Gobierno´, explicó.
Tras advertir de que una sentencia condenatoria sería ´muy grave´, consideró que el Gobierno central, con este tipo de actuaciones, ´está avalando una serie de actuaciones muy peligrosas que suponen obstaculos evidentes en el proceso de paz´.
Asimismo, explicó que la postura del ministerio público supone respaldar la teoría de que ´todo es ETA´, algo que podría tener una repercusión ´muy negativa´ tanto en el proceso como en juicios como el del 18/98.
Fuente: Unai Ziarreta