Dice que la crisis pasará factura a López en Euskadi y califica de “mal ejemplo para la juventud” el nombramiento de Imaz en Petronor
El presidente de EA, Unai Ziarreta, calificó hoy de “error” la gestión que se está realizando desde el PNV y la Diputación foral de Bizkaia en torno al proyecto de construir un Museo Guggenheim en Sukarrieta, en la reserva de Urdaibai, en Bizkaia, y acusó a la formación jeltzale y al diputado general, José Luis Bilbao, de gobernar “única y exclusivamente para sus municipios”.
En una entrevista concedida a Europa Press, Ziarreta afirmó, por otra parte, que la “gestión horrible” que está haciendo el Gobierno central de la crisis económica también tendrá “efectos” negativos para el líder del PSE-EE, Patxi López, en las elecciones autónomicas vascas. Además, calificó de “mal ejemplo para la juventud” el nombramiento del ex líder del PNV, Josu Jon Imaz, como presidente de Petronor.
El líder de EA consideró “preocupante” todo lo concerniente al proyecto de construir un Museo Guggenheim en Urdaibai, en primer lugar, ya que el Gobierno vasco “tuvo escaso conocimiento de esa iniciativa” y porque, además, el PNV “está gestionando muy mal las cosas”. “No se puede gobernar única y exclusivamente para sus municipios y el diputado José Luis Bilbao no puede gobernar única y exclusivamente para sus municipios”, añadió.
En este sentido, manifestó que, si se quería un Museo Guggenheim en la reserva de la biosfera de Urdaibai, la ubicación “lógica, normal y natural” hubiera sido Gernika “porque sería donde menos impacto medioambiental y ecólógico iba a tener”.
Ziarreta aseguró que la pregunta que habría que hacerse es, si se hubiera optado por Gernika, en el caso de que su alcalde fuera de PNV y no de EA. “Los vecinos de Gernika no tienen la culpa de sufrir este tipo de gobiernos en Diputación o a este tipo de diputados generales”, afirmó.
Asimismo, indicó que la decisión se debería haber adoptado en el Gobierno vasco porque es un tema “de suficiente calado como para que no sea una Diputación la que tome este tipo de decisiones”.
“Sin cuestionar la iniciativa concreta, creo que el Museo Guggenheim Bilbao ha tenido un efecto tractor importante en la economía del país, pero creo que este tipo de decisiones se tienen que consensuar. No puede ser que un diputado general diga que el Guggenheim o lo que sea, un Puerto exterior o un aeropuerto se coloque aquí ó allí”, agregó.
Ziarreta añadió que la ubicación “más adecuada” para este Museo también podría haber sido “en otro Territorio”. “Por ejemplo, podría haber sido un elemento importante para reactivar zonas degradadas como Pasajes”, apuntó.
Por lo tanto, cree que es “un error” la gestión que se ha realizado en relación a este proyecto, “más allá de las bondades que pueda acarrear el Museo para la zona”.
“GESTION HORRIBLE”
Unai Ziarreta aseguró que el Gobierno socialista está haciendo una “gestión horrible” de la crisis económica, actuando de “manera inadecuada”, porque, aunque se está en un contexto globalizado, ni Rodríguez Zapatero, ni su equipo “han estado a la altura de las circunstancias”.
Por ello, cree que la gestión que están realizando va a tener consecuencias negativas para el Gobierno de Zapatero y, además, “va a tener efectos, como un dominó, en las elecciones autonómicas, en los resultados del PSE y de Patxi López”.
El líder de EA consideró que es ahora cuando el Ejecutivo central está “liderando” la situación, con medidas como las que hoy va a aprobar en consejo de ministros, pero lo hace “con retraso”. En este sentido, confía en que, a partir de este momento, “sean capaces de poner las bases necesarias” para hacer frente a esta coyuntura”.
Ziarreta, destacó que “afortunadamente” en Euskadi el sector industrial es “potente y se ha mimado mucho”, mientras que el de la Construcción, el más afectado por la coyuntura, “no ha tenido tanto peso específico”. No obstante, manifestó que, “aún así”, la crisis económica “se va a notar y se va a notar más a partir de septiembre”.
IMAZ
Por otra parte, manifestó que el nombramiento de Josu Jon Imaz como presidente de Petronor “no es un buen mensaje y ejemplo para la juventud”. Ziarreta añadió, además, que, “si eres un buen político, si desde Madrid te alaban, te dan premio como el de ser presidente de Petronor o ser presidente de Euskaltel”.
Ziarreta afirmó que los políticos no deberían “dar esa imagen a la ciudadanía” y aseguró que Imaz y Ardanza “son dos ejemplos de lehendakaris y líderes políticos que el Estado considera cómodos” y tienen “estos premios para quienes han abogado por posiciones de encaje en el Estado español”.
“Parece ser que son los premios que se dan en política, dependiendo de en qué posición política estés porque Josu Jon. Todos conocemos que posiciones políticas ha defendido y ahora va de presidente de Petronor. Creo recordar que tampoco fue un buen ejemplo el nombramiento del lehendakari Ardanza como presidente de Euskaltel”, aseguró el líder de EA, quien señaló, no obstante, que no quiere “prejuzgar” la labor que Imaz pueda desarrollar en Petronor.
INNOVACION
Ante la negativa del Gobierno central a transferir la competencia de I+D, Unai Ziarreta señaló que el Gobierno vasco “hace lo que puede” y es “reclamar permanentemente” esta transferencia, que es un “tema sustancial”.
“El Estatuto de Autonomía es nuestra legalidad, ellos se llevan las manos a la cabeza cuando hablamos de llevar adelante la consulta diga lo que diga el TC porque hay que someterse a la legalidad, pero ellos no tienen ningún inconveniente en llevar 29 años incumpliendo la legalidad, el Estatuto de Autonomía, incluso dicen que no lo van a cumplir”, agregó.
Por otra parte, manifestó su preocupación por las disputas en torno al proyecto de Ley Municipal entre el Gobierno vasco y las Diputaciones de Bizkaia y Alava, después de que las dos instituciones forales presentaran cuestiones de competencia contra esta iniciativa, que han sido admitidas por la comisión arbitral, lo que ha paralizado su tramitación en el Parlamento.
Ziarreta recordó que en la negociación del acuerdo de Gobierno para EA eran claves el tema de la Consulta y el de la Ley Municipal, que “es una reivindicación histórica del partido desde hace muchísimos años”.
El presidente de EA indicó que es necesario abordar, “de una vez por todas”, una gestión “racional” del entramado institucional vasco y de los recursos”. En este sentido, subrayó que los ayuntamientos juegan un papel “fundamental” y la financiación de los mismos “no puede dilatarse ni un día más”.
Asimismo, reclamó la presencia de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas y aseguró que había “un consenso bastante importante” en torno a la Ley Municipal y confía en que “se retome”.
Por último, afirmó que le provoca “sonrojo” la postura del PP, del PSE-EE y de su líder, Patxi López, en relación al proyecto de la fusión de las cajas vascas porque “juegan permanentemente con el desarrollo y con el bienestar de este pueblo en función de sus intereses electorales”.
Fuente: Europa Press/EITB24