Denuncia el ataque al alkartetxe de Getxo y lo achaca a la ´poca altura de miras´ del Gobierno español con las ilegalizaciones El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, afirmó hoy que las elecciones del próximo día 27 son ´muy importantes´ para su formación porque se presenta en solitario y porque ´de alguna manera hay que mantener la llama del soberanismo que, hoy por hoy, representa única y exclusivamente EA´.
En un acto electoral celebrado en el Alkartetxe de Algorta, Ziarreta recordó que EA se presenta en solitario porque, en el año 2001, el PNV asumió un compromiso de superación del marco jurídico político, que se introdujo en la propuesta de nuevo Estatuto, ´pero lo cierto es que, después de febrero de 2005, con el ´no rotundo´ que nos dieron en el Congreso de los Diputados, el PNV ha aparcado definitivamente la propuesta de nuevo Estatuto´.
´Ha aparcado definitivamente la celebración de una consulta, como venimos reclamando, y a esto se suman las declaraciones de la cúpula del PNV sobre la necesidad de ´cautivar´ a España, de buscar un acomodo dentro de España, y la posibilidad de entablar pactos con el PP, algo absolutamente aberrante´, manifestó.
Por otra parte, el dirigente de EA se refirió a las ilegalizaciones de listas para insistir en que su formación siempre ha defendido que Batasuna tiene que estar presente en las elecciones. ´No se puede instar a un determinado sector social a que haga una apuesta nítida por las vías políticas, que puede ser la de ANV, y luego impedirlo, porque se está trasladando que, al final, a través de la política, no se pueden conseguir cosas´, denunció.
Por ello, trasladó al PSOE la ´responsabilidad´ de lo que pueda suceder en el futuro, ´porque el proceso está en una situación muy complicada´. ´Hoy lo hemos visto aquí en Getxo. Nuestro alkartetxe ha sido atacado, le han roto las persianas y han aparecido pintadas, lo que es consecuencia de la ´poca altura de miras´ que está demostrando el Gobierno español con el tema de la presentación del mundo de Batasuna´, añadió.
Fuente: Unai Ziarreta