El secretario general de EA, Unai Ziarreta, explicó hoy que el acuerdo con el PNV para gobernar la Diputación de Gipuzkoa está ´cerrado en un 90%´, a la espera de ´cerrar algunos flecos´. Asimismo, consideró que las diferencias ´programáticas´ hacen ´complicado´ que forme parte de este acuerdo EB/Aralar, aunque precisó que ´eso no quiere decir que no se pueda establecer una relación preferente´.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el dirigente de EA esperó que el acuerdo con el PNV en Gipuzkoa ´se vaya cerrando esta semana ya´ de modo que para el pleno de investidura, fijado el 6 de julio, ´tengamos un acuerdo cerrado´. Ziarreta aseguró que ´se ha avanzado muchísimo´ y únicamente se está ´a la espera de cerrar algunos flecos´, de modo que ´se puede decir que el acuerdo está cerrado al 90%´.
Tras señalar que el proceso de conversaciones con PSE ´no ha podido fructificar´, ya que las bases de EA ´se han inclinado más´ por el acuerdo con PNV, se refirió a la posibilidad de que EB/Aralar se incorpore al acuerdo e indicó que, si bien aún esa posibilidad no está cerrada, ´hay diferencias programáticas que han quedado en el aire´ en cuestiones ´clave´ que hacen ´complicado´ un acuerdo de gobierno.
No obstante, precisó que ´eso no quiere decir que no se pueda establecer una relación preferente´ durante la legislatura con EB/Aralar, con quien está previsto que mañana mantengan una reunión PNV y EA.
En caso de que se cierre el acuerdo con PNV, EA probablemente se encargará de dirigir el área de Hacienda, si bien Ziarreta precisó que ´eso no quiere decir que EA tengan que reprochar nada al PNV en la gestión que ha llevado´ en este departamento, aunque hay que tener en cuenta que ´sí se ha extendido una cierta alarma social´.
Ante las críticas recibidas por el hecho de que el PSE no pueda dirigir la diputación guipuzcoana a pesar de ser la lista más votada, indicó que, además de serlo, hace falta ´tener capacidad de generar complicidades en torno a esa lista´.
En el caso de la Diputación de Álava, el dirigente de EA reiteró su apuesta por el tripartito en este territorio, donde ´todo está muy abierto´.
Por otra parte, Ziarreta se refirió a la polémica generada en las últimas semanas en relación a esta fórmula de gobierno y destacó que el tripartito está gestionando ´muy bien´ el Gobierno vasco y ´generando mucha ilusión´.
El secretario general de EA, que reconoció que ha habido ´una serie de desencuentros´ con PNV y ´algunas acusaciones bastante gruesas´, consideró que ´no hay por qué extender´ el tripartito a ´todos los niveles´.
´El tripartito funciona en el Gobierno y marca la línea política e institucional de este país y en muchos ayuntamientos, muchas veces por circunstancias personales, es muy complicado concretar esos acuerdos y esos acuerdos van en otras líneas´, indicó. En cualquier caso, opinó que ´de aquí al futuro se podrán restablecer algunas situaciones´ en algunos de los ayuntamientos que han suscitado esta polémica, mientras que ´otras no se podrán restablecer´.
Fuente: Unai Ziarreta