El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, advirtió hoy de que los rumores sobre una posible tregua “no son otra cosa” que rumores e instó a “tener los pies en el suelo” y “no perder nunca el norte”.
No obstante, apostó por que los vascos se muestren “positivos” ante la posibilidad de una tregua, si bien auguró que el proceso “va a ser largo” y que no se verán resultados, por lo menos, “en un año”.
“A cortísimo plazo no se van a vislumbrar grandes cambios y, en todo caso, sí que hay que ser un poco cuidadoso porque un quebranto en las ilusiones de este pueblo nos retrotraería a una situación bastante poco deseada”, explicó.
Según Ziarreta, lo que hay en estos momentos “son rumores y no otra cosa”, por lo que destacó la importancia de no “ilusionar en exceso” a los ciudadanos, que, agregó, “ven que éste es el momento y ésta es la oportunidad”.
Ziarreta hizo estas declaraciones en Durango, donde participó en la celebración de una jornada sobre los Derechos civiles y políticos y el macrosumario 18/98, a cuyos imputados trasladó el “apoyo y solidaridad” de su partido.
En este sentido, advirtió de que, a partir de la próxima semana “se avecinan acontecimientos importantes”, con la recogida de citaciones por parte de los imputados y el inicio el próximo día 21 del juicio, y subrayó que en este proceso se podrá ver “si los cambios que parece que se están produciendo por parte del Gobierno del Partido socialista se van materializando”.
Fuente: Unai Ziarreta