El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, advirtió hoy de la importancia que tiene para el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que el próximo lehendakari sea el secretario general del PSE-EE, Patxi López, “porque cree que de esa manera va a conseguir sacar del centro del debate político el derecho a decidir, la existencia de un pueblo que tiene derecho a optar a su futuro y el derecho de autodeterminación”.

En un encuentro con afiliados y simpatizantes de EA que tuvo este mediodía en Getxo, Ziarreta recordó que la consulta “siendo la iniciativa política más importante del tripartito, es un intrumento y, si por esta vía nos impide el Constitucional avanzar, tendremos que ir por otra”.

En este sentido, explicó que para Eusko Alkartasuna “la clave y lo importante es que en estos últimos diez años se ha conseguido situar en el centro del debate político el derecho a decidir, la existencia de un pueblo que tiene derecho a decidir su futuro”. “Por eso es tan importante para Zapatero el que el siguiente lehendakari sea socialista”, insistió.

El dirigente abertzale denunció que el presidente del Gobierno pretende “cortar de raíz el debate que existe en la sociedad sobre el el acceso de este pueblo a la independencia moderna, no de cierre de fronteras, sino de tener presencia directa allí donde se toman las decisiones, en en ámbito europeo en Bruselas y Estrasburgo”.

En definitiva, explicó que la independencia “hay que entenderla como una cuestión de supervivencia política”. “Hoy hablar de independencia es hablar de los problemas de la Euskadi real, de dotarnos de los instrumentos necesarios para hacer frente a los retos del futuro en un escenario globalizado. Eso va a depender en buena medida de nuestra capacidad como pueblo de ser un referente en un escenario globalizado”, concluyó.

 

Fuente: EP/EITB24