El presidente de EA apuesta por la fiscalidad verde para incentivar conductas positivas y cambiar las pautas de consumo y producción
Unai Ziarreta apuesta por la “fiscalidad verde” para incentivar en las empresas y en las familias comportamientos ambientales positivos que contribuyan al desarrollo sostenible de Euskadi. En coherencia con este objetivo, durante la próxima legislatura promoverá la aprobación de una Ley de Fiscalidad Ambiental porque “el desarrollo económico debe ser inseparable de la protección del medio ambiente”.
El presidente y candidato de EA a lehendakari ha asumido este compromiso en Bilbao, donde esta mañana ha visitado las instalaciones del Centro de Investigación de Cambio Climático (BC3), el primero de estas características en el Estado e impulsado por EA desde el Gobierno vasco con voluntad de que sea referencia obligada para la comunidad científica internacional.
Ziarreta ha destacado que este centro es una prueba más de la apuesta de EA por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Invertir en I+D+i, ha dicho, es imprescindible para que la sociedad vasca salga reforzada de la crisis y “debe contribuir muy especialmente a que en Euskadi la protección del medio ambiente y el desarrollo económico vayan de la mano”.
El candidato de EA considera necesario utilizar la política fiscal para la consecución de ese objetivo y aboga por “una fiscalidad verde que incentive los comportamientos ambientales positivos y sancione los negativos, que atienda en definitiva al principio de que quien contamina paga”. En este sentido, EA promoverá la aprobación de una Ley de Fiscalidad Ambiental que contribuya a cambiar las pautas de consumo y producción, una ley que, según ha explicado Ziarreta, “no buscará recaudar y sancionar, sino incentivar; nuestro objetivo es fomentar pautas de actuación positivas en clave de respeto al medio ambiente y los fondos que se recauden mediante tributos sobre residuos y vertidos contaminantes, por poner un ejemplo, servirán para financiar políticas y mejoras ambientales”.
El dirigente abertzale ha indicado que esa nueva ley permitirá, entre otros efectos positivos, incentivar a las empresas que reduzcan las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, fomentar el reciclaje mediante bonificaciones en las tasas de basuras, incentivar el uso de energías renovables o establecer cambios en el Impuesto de Circulación para tomar en consideración las emisiones de CO2 en vez de los caballos fiscales de los vehículos.
En definitiva, Unai Ziarreta considera “fundamental que todas las inversiones que hagamos para hacer frente a la crisis garanticen un nivel de protección ambiental máximo”. Lo contrario, ha advertido, “sería un grave error fruto de una visión cortoplacista que hipotecaría nuestro futuro y el de nuestros hijos”. A su juicio, el camino adecuado es “una inversión pública productiva y sostenible que integre no sólo la variable económica, sino también la social y la ambiental”.
Fuente: EA