EA defiende que no se puede condicionar un acuerdo sobre el Cupo, la Ertzaintza y el Prestige a apoyos presupuestarios en Madrid El secretario general de EA, Unai Ziarreta, advirtió hoy al PSOE Y al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que “no deben caer en el grave error” de pensar que, con la desaparición de ETA, lo harán también “las raíces que subyacen bajo conflicto político”. Por ello, aseguró que la “normalización” vendrá cuando todas las opciones políticas puedan “materializarse”, lo que, a su juicio, pasa por el reconocimiento de la “capacidad de decisión” de la sociedad vasca.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, junto a la portavoz de EA, Onintza Lasa, Ziarreta se refirió, de esta forma, a las declaraciones de Jordi Sevilla, en las que dijo que “la normalización” llegará cuando “desaparezca el elemento anormal, ETA”.
El dirigente de EA replicó que se podrá hablar normalización política cuando se alcance una “gran acuerdo” que permita fijar las condiciones para que “cualquier opción política se pueda materializar sin quebranto”, si cuenta con el apoyo social necesario. En este sentido, destacó que el proyecto de EA de un “Estado libre” en el seno de Unión Europea no puede llevarse a cabo porque “el actual marco jurídico-político lo impide”.
Además, consideró que “difícilmente” se logrará esa normalización mediante la “simple reforma del Estatuto” salvo que “incluya el respeto expreso del derecho de decisión” de la ciudanía vasca.
CUPO Y PARLAMENTO VASCO
Para EA, el actual es un momento importante en el que no cabe “poner condiciones de ningún tipo, por lo menos hasta que no lleguemos a una fase resolutiva”, en la que no ya deberían cesar todo “comportamiento violento”.
Por otro lado, el secretario general de EA consideró que el Gobierno central debe “cumplir” los compromisos que adquirió hace más de un año en relación al Cupo, la ampliación de la Ertzaintza y el Prestige, porque “no se puede condicionar compromisos previos ya adquiridos por Zapatero e incumplidos unilateralmente a apoyos presupuestarios en Madrid”.
“En modo alguno cabe apoyar presupuestariamente como contrapartida por esas tres cuestiones”, insistió Ziarreta, para después señalar que, primero, el Gobierno central “tiene que cumplir lo acordado” y luego “empezaríamos a hablar en torno a lograr consensos en materia presupuestaria”.
Finalmente, Ziarreta dijo que, en el Parlamento vasco, su formación está dispuesta a “llegar todo tipo de acuerdos” con la oposición para que todas las opciones política estén representadas en las comisiones parlamentarias.
Fuente: Unai Ziarreta