Rechaza el planteamiento del PSOE favorable ´al derecho de decisión dentro del marco legal´ porque es el que pone ´límites´ El secretario general de EA, Unai Ziarreta, apostó hoy porque en el País Vasco se alcance un acuerdo similar al que lograron Serbia y Montenegro en 2002, por el que se permitía ejercitar el derecho de autodeterminación y abordar la cuestión de la secesión. Además, rechazó el planteamiento del PSOE favorable ´al derecho de decisión dentro del marco legal´ porque es el que impone ´límites´.
El representante nacionalista afirmó que el proceso que se ha desarrollado en Montenegro ha demostrado que ´se puede ejercitar el derecho de autodeterminación en Europa´ y se felicitó por la ´naturalidad democrática´ con que se ha aceptado el resultado.
Asimismo, anunció que el tripartito está registrando hoy una proposición de Ley en el Parlamento vasco en la que, además de felicitar a Montenegro, reivindican ´el mismo derecho de decidir para Euskal Herria´, así como solicitar la puesta en marcha de un proceso de diálogo que permita entrar a resolver los aspectos básicos del conflicto vasco.
En una rueda de prensa en el Alkartetxe de Vitoria, Ziarreta indicó que, aunque Montenegro y Euskal Herria ´son pueblos distintos, sí hay cosas que pueden servirnos´, como que el proceso que se ha desarrollado es ´el fruto del acuerdo entre todas las partes´.
´La primera enseñanza es que, con voluntad política, es posible encaminar el ejercicio del derecho de autodeterminación y de decisión´, indicó, antes de apuntar que las condiciones de porcentajes impuestas por la Unión Europea son ´plenamente antidemocráticas´ porque ´una minoría no puede imponer su opinión a la mayoría´.
Sobre este tema, consideró que en Euskal Herria lo que hay que buscar es ´un principio de mayorías, porque ese es el principio básico democrático que tiene que regir en este proceso´.
Tras destacar ´la naturalidad democrática con que se ha aceptado el resultado´, manifestó que el nuevo estado de la UE es ´la prueba fehaciente de que, hoy por hoy, se puede ejercitar el derecho de autodeterminación dentro de Europa´.
Asimismo, y tras reiterar que ´Montenegro no tiene nada que ver con Euskal Herria´, dijo que ´lo importante es que ha demostrado que es posible autodeterminarse´. ´La conclusión que debemos extraer es el respeto a la voluntad de los pueblos y que el marco legal es el que se debe adaptar a esa voluntad, y no al revés´, aseguró.
MESA DE PARTIDOS
Unai Ziarreta consideró que el objetivo de las formaciones políticas vascas debe ser ´lograr un acuerdo similar al pacto que obtuvieron Serbia y Montenegro en 2002´, en el que se comprometieron a que, si existía voluntad por parte de Montenegro, se pudiera ejercitar el derecho de autodeterminación y se pudiera abordar la cuestión de la secesión.
En este sentido, indicó que el objetivo de la mesa de partidos tiene que ser llegar a un acuerdo similar, y dijo que, por este motivo, no les sirve lo que dice el PSOE, que aboga por el derecho de decisión, ´pero dentro del marco legal´.
´Eso encierra una trampa porque ese marco legal es el que pone obstáculos, límites y fronteras al ejercicio del derecho de decisión, e impide que una opción como la de la secesión se puede materializar´, explicó.
Por todo ello, el parlamentario de EA reiteró su críticas al PSOE, al PSE-EE y al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por el ´intento de dilatar la puesta en marcha de la mesa de partidos´. ´No le estamos pidiendo a Zapatero que ponga en marcha la mesa porque eso no le corresponde a él sino a los partidos. Lo que decimos es que hay un intento claro de dilatar y de no entrar en el fondo de la cuestión´, insistió.
KALE BORROKA Y BATASUNA
Respecto a los ataques cometidos en los últimos días, el dirigente de EA señaló que ´este tipo de ataques son obstáculos objetivos para que se pueda avanzar en el proceso de paz´.
´Todas las partes implicadas tienen que tener conciencia y constancia de que son obstáculos´, consideró, pero agregó que, a pesar de esto, ´la responsabilidad de los partidos obliga a dar pasos para avanzar en la conformación de la mesa´ porque, si no, ´sería como dejar en manos de unos descerebrados la marcha del proceso de paz´.
En cuanto a la presentación de los interlocutores por parte de Batasuna, dijo que es ´absolutamente legítimo´ que cualquier partido informe sobre sus representantes, pero mostró sus dudas sobre el hecho de que ese tipo de acciones ´vayan a acercarnos más a la conformación de la mesa de partidos´. En este sentido, apuntó que existen ´intereses mediáticos para estar permanentemente en los medios de comunicación´.
Preguntado sobre si EA advierte, al igual que la izquierda abertzale, que existen ´tensiones en el proceso de paz´, respondió afirmativamente, y consideró que a ello contribuyen las actuaciones judiciales de los últimos días, las causas abiertas contra interlocutores de Batasuna y también los ataques contra los batzokis.
Por este motivo, reclamó al Estado central, que es el que tiene la responsabilidad por ser un ente legal, que ´elimine los instrumentos para que esas tensiones cesen´. ´La Ley de Partidos es una norma excepcional consecuencia de una situación que ellos entendían como excepcional. Pero esa situación va siendo superada y estamos en un Estado diferente´, aseguró, y animó al Gobierno central a derogar esta Ley y ´toda la normativa emanada del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo´.
´Mientras eso no ocurra, seguirán existiendo instrumentos para que los aparatos más retrógrados de las épocas pasadas que siguen encasquetados en las estructuras del Estado puedan seguir accionando´, concluyó.
Respecto al tema de la coalición con PNV, anunció que no hay ninguna novedad pero indicó que en un plazo de un mes tendrán ya la decisión, aproximadamente antes del verano.
Fuente: Unai Ziarreta