Eusko Alkartasunako Idazkari Nagusiak, Pello Urizar, elkarrizketa bat eskaini dio Europa Press albiste agentziari

En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar consideró “muy grave” que ahora el Gobierno de Zapatero “cierre las puertas” a la legalización de Batasuna, al asegurar que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la formación abertzale no será legal aunque condene la violencia. “¿El siguiente paso será que tampoco será legalizada porque es nacionalista?”, preguntó.

   Además, se refirió al conflicto surgido en torno a la retirada de los carteles de presos, y consideró que puede ser “la fotografía” que sustituya este año en las fiestas a la de “la guerra de las banderas” de años precedentes.

   El dirigente de Eusko Alkartasuna consideró que hay que hablar con ETA porque “la historia nos enseña que los verdaderos conflictos se terminan hablando y negociando”. No obstante, precisó que “eso no quiere decir que ETA tenga que tener un papel político o que tenga que decidir el futuro de este país”.

   “Le tocará hablar y negociar la parte que le toque, como la situación de los presos y todo este tipo de cosas, pero la decisión del futuro de este país la tienen que decidir los partidos políticos vascos”, aseveró.

   Tras reconocer que, “si se pone un muerto encima de la mesa, eso puede destrozar cualquier acuerdo y negociación”, y la banda “sabe que tiene esa baza”, instó a “demostrar que se puede hacer política al margen de ETA”.

  

LEGALIZACION DE BATASUNA  

   Además, consideró “muy grave” que el ministro del Interior afirme que Batasuna no será legalizada hasta que ETA no desaparezca, cuando hasta hace dos días estaba diciendo que ya sabía qué tenía que hacer Batasuna para legalizarse, que era condenar claramente”.

   “Ya se cierra incluso esa puerta. Me da la sensación de que quieren justificar, de alguna manera, que las únicas vías son las policiales y quiere cerrar el resto de las puertas para conseguir una victoria judicial”, señaló.

   En su opinión, “el objetivo es justificar, de alguna manera, la decisión que ya han tomado de que no se puede tener en cuenta a un sector determinado de la sociedad vasca y que se termine confundiendo la unidad contra la violencia con el uniformismo”, para que “tampoco se pueda hablar” de soberanía o independencia.

   “Hay que dar posibilidad a ese sector de la sociedad para que entre en la política y lo que no se puede hacer ahora es condenarles al ostracismo porque, en este momento, políticamente les venga bien”, subrayó.

MOVIMIENTOS EN LA IZQUIERDA ABERTZALE

   Para Pello Urizar, la izquierda abertzale está haciendo “movimientos desde hace mucho tiempo, otra cosa es que sean más o menos efectivos”. Por ello, afirmó que, “si la izquierda abertzale llega a la conclusión o a la reflexión de que las vías pacíficas son las únicas vías y toman la determinación de hacerlo así”, se le debe “apoyar”.

   A su juicio, “si los que tienen que tomar la decisión y jugar en el ámbito político es la izquierda abertzale y terminan dando ese paso, hay que dar una oportunidad a ese sector de la población”.

   Sobre la posibilidad de que ETA cometa nuevos atentados como los de Burgos o Palma de Mallorca, el dirigente de EA señaló que “ese temor existe y va a existir siempre hasta que ETA decida definitivamente dejar las armas porque estos funcionan en un universo paralelo, sin demasiado sentido, ajeno a la realidad y a la voluntad de la sociedad vasca”.

CARTELES

   Peio Urizar manifestó que la retirada de los carteles en favor de ETA y las fotografías de los presos “es una de las banderas que está utilizando el Gobierno vasco, de alguna manera, justificar que hasta ahora no se había hecho nada y ahora en adelante se va a hacer todo”.

   En su opinión, esto “es totalmente falso” porque “los gobiernos anteriores han mostrado que su voluntad contra ETA era clara. “Da la sensación de que lo está haciendo todo de cara a los medios para intentar demostrar que, hasta ahora, no se ha hecho nada y ahora sí se quiere hacer y, como se ha hecho sin pensarlo, muy bien tenemos los resultados que tenemos”, apuntó.

   Además, rechazó que se “quiera mezclar” las fotografías de presos y los carteles que denuncian la dispersión con la apología del terrorismo y el apoyo a ETA. “Tenemos claro que los presos de ETA son presos porque han realizado algún acto por el que tienen una deuda con la sociedad que tienen que pagar, pero, de ahí en adelante, también tienen derechos y hay que defenderlos”, señaló.

   Por último, consideró que el conflicto en torno a la retirada de carteles “puede ser la fotografía” que sustituya a “la guerra de las banderas”, y recordó que, poco después, de que se quiten, “las paredes están plagadas de fotografías” y pasquines en las diferentes localidades vascas.

Jatorria: Europa Press