Espainiako gobernuburu ohi Felipe Gonzalez GALeko X misteriotsuaren atzean zegoela bagenekien Euskal Herrian askok. Tamalez, hamarkada asko eta CIAko txosten zaharrak argitaratu behar izan dira hori horrela dela ziurtatzeko.
Txosten horiek orain bi aste irten ziren, eta euskal hedabideetan zein gizarteko eragile ezberdinetan oihartzun zabala izanagatik ere, espainiar alderdi politikoek ez dute horren inguruan ikertu nahi. Kongresuan atzera bota ziguten GAL, Felipe Gonzalez eta Estatu Terrorismoa lotzen zituen ikerketa batzordea egiteko eskaria. Eusko Alkartasuna, ordea, eta euskal gizartea oro har biktima guztiek merezi duten EGIA, AITORTZA eta ERREPARAZIOA lortzeko tematuta gaude, eta Kongresuan PSOEk itxi diguna, Senatuan irekitzen saiatuko gara.
Baina Estatu Terrorismoa ez da erakundeetan ikertu beharreko gai bat soilik. Elkarbizitza sendoa eraiki nahi badugu, espainiar gizarteak ere jakin behar du zer nolako gobernuak izan dituen, eta bere iragana berrikusi behar du, etorkizuna bakean eta demokrazian eraiki nahi badu. Podemoseko bozeramaileak esan zuen Kongresuan “todo el mundo sabe lo que pasó” GALen kontuarekin. Hori, tamalez ez da horrela. Eta informazio hori etxe guztietara heltzeko erreminta baliagarria, Telebista eta Irrati publikoa dira, kasu honetan RTVE.
Horregatik, Idurre Bideguren Gabantxo gure senatariak, honako galdera luzatu dio RTVEko zuzendari Rosa Maria Mateori:
Egunon, buenos días, Señora Mateo.
Hace dos semanas, salieron a la luz unos informes desclasificados de la CIA que apuntaban al expresidente Felipe González y sus gobiernos como creadores y organizadores de los GAL. En Euskal Herria numerosos medios se hicieron eco de estas informaciones, no así los grandes medios del estado. Tampoco RTVE.
Entendemos que una radiotelevisión pública debe de guiarse por el deber de información sobre los temas relevantes para su ciudadanía, y creemos que este lo es.
Por eso le quiero preguntar, si considera que los vínculos de un expresidente con el GAL no son merecedores de cobertura por parte del ente que usted preside.
Muchas gracias.
Señora Mateo, sabe usted perfectamente que los GAL tuvieron y tienen un impacto enorme en la sociedad vasca y también en la sociedad española. Porque es un capítulo negro de la historia del estado español, que aún sigue en la sombra, en la impunidad.
Existen muchas víctimas en este estado; muy diferentes entre ellas, las del franquismo, las de ETA, las del GAL o las víctimas de la tortura. Pero a todas ellas les asisten los mismos derechos: el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.
Y para ello, es necesario saber, investigar, y asumir responsabilidades. Es necesario aportar luz y reparar el daño causado para construir una convivencia duradera y justa.
Es importante dar visibilidad a los hechos que tanto sufrimiento generaron, y que, ocultándolos, no hacen sino aumentarlo. Hay muchísimas personas que siguen sintiéndose abandonadas.
Un ente público como es RTVE tiene la capacidad de generar opinión, de llevar la información a millones de personas, y por tanto, puede y debe tener un papel importante a la hora de construir la convivencia democrática a la que aspiramos.
Un ente público como el que usted dirige tiene la capacidad de aportar luz a las sombras, de ofrecer a la ciudadanía una visión amplia y no sesgada de lo que ocurrió con los GAL, para que sea la propia ciudadanía la que pueda contar con el relato entero, y juzgar por sí misma. Creemos que ese también es el deber de una radiotelevisión pública, y esperamos que lo comparta.
Le pedimos que sea un instrumento que ayude a avanzar en el objetivo de alcanzar una memoria democrática e histórica inclusiva para todas las personas que aún siguen esperando verdad, justicia y reparación.
Un instrumento para que la ciudadanía pueda conocer todo el relato, todos los puntos de vista y que nadie pueda reescribir la historia sin contar toda la verdad.
Muchas gracias. Eskerrik asko.