Presoen eskubideak errespetatu daitezela eskatuko duen manifestaziora joateko deia egin du koalizioak.
Euskal Herria Bildu se adhiere mediante esta nota de prensa a las movilizaciones que se desarrollarán en los próximos días en defensa de los derechos de los presos y presas vascas.
La política penitenciaria basada en la venganza ha tenido como consecuencia situaciones extremas. El caso más significativo es el de Josu Uribetxebarria, que ayer abandono la huelga de hambre que ha mantenido durante dos semanas.
A pesa de haber dejado la huelga de hambre, la situación de Uribetxeabarria es grave y el comportamiento del Gobierno del PP absolutamente denunciable. La política penitenciaria del Gobierno español, basada en la venganza, ha puesto en grave peligro la vida de Uribetxebarria.
Así pues, Euskal Herria Bildu demanda al Gobierno español la puesta en libertad de Josu Uribetxebarria, así como la de los otros trece presos que tienen enfermedades graves o incurables.
La movilización de la ciudadanía será imprescindible. Los y las ciudadanas tenemos el testigo, la movilización y el compromiso de la sociedad es lo que permitirá superar esta política penitenciaria y avanzar en el proceso de paz. Por eso, llamamos a la ciudadanía a participar en la manifestación que se celebrará mañana en Bilbao (Moyua, 12:30) así como en las movilizaciones que se desarrollarán en diferentes municipios durante el fin de semana.
Jatorria: Eusko Alkartasuna