Etxekaleratzeen kontrako ekimena izango da EH Bilduk Legebiltzarrean egingo duel lehen ekimena
Esta mañana se ha suicidado una mujer en Barakaldo, justo antes de ser desahuciada. Los parlamentarios de EH Bildu han recibido con tristeza la noticia, justo en el momento en el que estaban tramitando su acreditación en el Parlamento Vasco.
Nada más conocer la noticia, los parlamentarios de EH Bildu se han solidarizado con los familiares de la víctima. En una comparecencia ante los medios de comunicación, han querido recordar el compromiso que la coalición repitió insistentemente durante la campaña electoral: “vamos a exigir insistentemente y trabajaremos para que nadie se quede sin su vivienda”. En ese sentido, al margen de exigir que se paralicen inmediatamente los desahucios, han anunciado que su primera iniciativa en el Parlamento girará en torno a esta cuestión.
En la comparecencia pública de Laura Mintegi y Oskar Matute, EH Bildu ha subrayado que las instituciones públicas si pueden incidir en este tema. “Las instituciones públicas gestionan miles de millones que depositen en los bancos. Por ello, qué menos que exigir un mínimo ético a las entidades bancarias que se benefician de gestionar ése dinero”, han explicado.
Además, han insistido en que la “dación en pago” no es suficiente. “Con ello no se soluciona el problema, si la persona salda su deuda con el banco pero se queda en la calle. En nuestra opinión, las instituciones públicas deben garantizar que nadie se quede en la calle”, han destacado.
Ése será, precisamente, el objetivo de la iniciativa que presentará EH Bildu en el Parlamento Vasco y que recoge su programa político.
Jatorria: Eusko Alkartasuna