Eusko Alkartasuna de Araba ha celebrado una jornada para el análisis de los retos de las ayuntamientos y de las principales dificultades que tienen los alcaldes y concejales en su trabajo diario. El principal obstáculo es la Ley de Reforma y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, que afecta de manera especial en Araba, ya que ataca directamente a los concejos. Además, el acuerdo del PNV con el PP para modular la aplicación de la Ley en Hego Euskal Herria ha olvidado los dos ayuntamientos de Trebiño, a quienes sí se aplicará la Ley española con todo su rigor.
La aplicación literal de la Ley en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa significaría que todo el entramado municipal de los cuatro herrialdes quedara reducido a 16 ayuntamientos, la desaparición de la mayoría de las mancomunidades y cuadrillas, el fortalecimiento de las Diputación forales.
Será la ciudadanía quien sufra directamente la aplicación de la Ley, ya que se verá afectada por las consecuencias de las privatizaciones, el abaratamiento de costos con la consiguiente pérdida de calidad en los servicios públicos y la formación de gobiernos municipales en manos de tecnócratas que responden a las órdenes directas de Madrid.
Eusko Alkartasuna adquirió tres compromisos fundamentales en las jornadas: a impulsar en el Parlamento Vasco y mediante EH Bildu la redacción de una Ley Municipal que no responda a los parámetros de la normativa aprobada en Madrid; a defender los derechos de los vecinos y vecinas de Trebiño, y alertar a cargos públicos municipales y agentes sociales del peligro que supone la Ley para activar la defensa de las competencias municipales.