EAk salatu du EAJk eta Aralarrek hauteskunde-zerrendak osatzeko irizpideen aldaketa bidegabea hitzartu dutela Eusko Alkartasunaren kalterako eta Aralarren mesederako.
Eusko Alkartasuna mediante este comunicado, y ante las informaciones publicadas durante este fin de semana, muchas de ellas falsas y evidentemente interesadas, quiere dejar claro lo siguiente:
Primero: Eusko Alkartasuna siempre ha afirmado que su concurrencia electoral en Nafarroa iba a ser Nafarroa Bai y han sido otros los que de forma artera e interesada han puesto en duda estas afirmaciones.
Segundo: Que en la reunión del pasado día 17 de enero fue Aralar quien planteó que los acuerdos tenían que cerrarse dentro del mes de enero, poniendo como tope el día 31. A su vez sugirió el día 28 como fecha adecuada para la presentación pública y dio argumentos de por qué en esa fecha y no en las posteriores; argumentos que desde Eusko Alkartasuna fueron entendidos y ratificados. En este contexto, el PNV expresó sus dudas de poder llegar a esa fecha del día 28 con sus trámites internos de aprobación de la coalición cumplimentados, y tanto Aralar como EA le solicitamos el mayor empeño y diligencia para poder hacer la presentación en la fecha prevista.
Tercero: Eusko Alkartasuna manifestó en la misma reunión que también precisaba del acuerdo de su Asamblea Nacional, pero que las fechas propuestas eran compatibles con ese trámite interno. Como es públicamente conocido la Asamblea Nacional el pasado 21 de enero ratificó como es preceptivo por estatutos, la concurrencia electoral en Nafarroa a través de la coalición Nafarroa Bai.
Cuarto: Que en esa misma reunión y en las sucesivas EA hizo constar su discrepancia con algunas de las propuestas de modificación de las bases políticas y organizativas que estaban previamente acordadas por PNV-Aralar e independientes. En este sentido Eusko Alkartasuna hizo hincapié en la necesidad de aclarar la modificación del criterio de elaboración de listas electorales propuesto por PNV-Aralar e Independientes, siendo esta una cuestión que era necesario resolver antes de proceder a la firma del compromiso de coalición. En reuniones posteriores se modificaron los documentos organizativo y político de acuerdo con nuestras propuestas; no obstante el acuerdo en torno a un criterio para la elaboración de listas seguía sin resolverse.
Quinto: En la reunión del día 21 de enero, sin estar resuelto el tema del criterio para la elaboración de las listas electorales, se puso encima de la mesa el documento de acuerdo a suscribir que se nos había hecho llegar por correo electrónico la tarde-noche del día anterior. Expresamos nuestras discrepancias con el mismo, sin que fuese aceptada modificación alguna. En este sentido, hay que aclarar que a pregunta expresa por parte de Aralar manifestamos nuestro compromiso a firmarlo, a pesar de nuestras discrepancias, si se resolviese el problema sobre la confección de listas electorales. De hecho Eusko Alkartasuna manifestó que si se aceptaba no modificar la fórmula utilizada en 2007 Eusko Alkartasuna firmaría allí mismo el documento.
Sexto: A la vista de la situación creada, es fácil entender que todos los argumentos que se están haciendo públicos no son otra cosa que humo para tapar el problema de fondo, que es una injusta modificación de los criterios de elaboración de las listas electorales acordada entre PNV y Aralar, por los cuales se perjudica claramente a Eusko Alkartasuna en beneficio de Aralar.
Séptimo: Que quien ha solicitado una reunión con Nafarroa Bai ha sido la Izquierda Abertzale, no Eusko Alkartasuna, y que nosotros consideramos que se debe estar abierto a mantener reuniones con todas las fuerzas políticas sin que de ello se deba presuponer que necesariamente se debe llegar a acuerdos, aunque solo fuese por una cuestión de cortesía, fomento de la interlocución y búsqueda de entendimiento.
Jatorria: Eusko Alkartasuna