Donostiako Loiola kuartelean egindako ekitaldian gogoratu du Pello Urizarrek, Eusko Alkartasunako idazkari nagusiak, Euskal Herriak NATOri emandako ezetzatik 25 urte igaro direla. Jesus Mari Larrazabal legebiltzarkide ohia, Ricardo Burutaran zinegotzia, Josu Ruiz, Donostiako alkatetzarako hautagaia eta Maider Carrere, Gazte Abertzaleak-eko idazkari nagusia egon dira Urizarrekin batera. Idazkari nagusiak esan duenez, “gaur, duela 25 urte bezala erabakitzeko eskubidea ukatu egiten zaio Euskal Herriari, orduan ez zen guk esandakoa kontutaan hartu eta orain galdetu ere ez digute egiten”.

Ayer se cumplieron 25 años del referéndum de la OTAN, que sirvió para que nuestra generación se estrenara en las urnas diciendo NO, diciendo EZ, al militarismo. Un NO que en Euskal Herria tuvo especial significado y fuerza por la situación de conflicto político que vivía el país y por la fuerza con la que comenzaba a manifestarse el movimiento a favor de la insumisión.

Eusko Alkartasuna es un partido pacifista. Nuestra trayectoria se ha caracterizado siempre por la defensa de todos los derechos humanos, un activo antimilitarismo, y en la actualidad nuestros esfuerzos están encaminados en alcanzar la pacificación en Euskal Herria, que está más cerca de lo que ha estado nunca en nuestra historia reciente.

Si retrocedemos en el tiempo, hay que recordar que nuestra labor fue decisiva en defensa de la insumisión ante el servicio de militar. De hecho, yo fui insumiso, como muchos de nuestros militantes y cargos públicos. Fueron varios los alcaldes de EA que fueron juzgados y condenados por negarse a colaborar con el Ejército español.

Desde la perspectiva que nos da el tiempo transcurrido, podemos decir que el antimilitarismo fue un ejemplo de desobediencia civil en el que el pueblo vasco se negó rotundamente a colaborar con el ejército español.

Hace 25 años se preguntó a la sociedad vasca y no se tomó en cuenta nuestra opinión, se hizo caso omiso a la voluntad de Euskal Herria. Hoy, simplemente se niegan a preguntarnos, a dejarnos decidir qué queremos para el futuro.

En 2011 como en 1986 se niega la mayor a Euskal Herria. Estamos en un nuevo escenario político en el que la violencia ya es parte del pasado y debemos extender todas nuestras potencialidades para profundizar en la democracia desde un movimiento independentista basado en el principio democrático del derecho a decidir, como vía para superar el conflicto político, ya que el único condicionamiento para determinar el futuro del país pasa por respetar la voluntad y la decisión del pueblo vasco.

Nuestra próxima cita con las urnas es el próximo 22 de marzo. Las elecciones municipales y forales, las que van a definir las instituciones más cercanas a la ciudadanía son de por sí muy importantes, pero el actual escenario político va ha convertirlas en un referéndum sobre la superación del conflicto político, sobre la consolidación del camino que nos lleva hacia la paz y la democracia.

Conseguiremos un resultado positivo en la medida que consigamos que el independentismo progresista que está comprometido con la resolución y el acuerdo tenga en las instituciones el mismo peso que tiene en la sociedad.

Ese es ahora el mayor reto al que nos enfrentamos, que la sociedad que ya ha demostrado que apuesta por la paz y por el derecho a decidir se vea representada por sus instituciones y reflejada en ellas.

 

Jatorria: Eusko Alkartasuna