El secretario general de EA, Pello Urizar, y el coordinador de Bizkaia, Joseba Gezuraga, acudieron a Bermeo a la presentación
La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, es la candidata de EH Bildu a la alcaldía de Bermeo. Su candidatura fue presentada el pasado 29 de noviembre en un acto que se ha celebrado en la localidad costera que ha contado con la participación de la ciudadanía así como del equipo de Gobierno de Bermeo. Allí, se ha proyectado un vídeo que ha repasado los diferentes proyetos que se han puesto en marcha esta legislatura.
Bideguren ha señalado que los retos de Bildu desde 2011 son “responder a las necesidades de las y los bermeanos” y “trabajar el futuro de Bermeo”. Según ha dicho, en estos años, “hemos vivido muy buenos momentos pero también momentos duros y de todos ellos hemos aprendido”. “Hemos intentando dar la mejor respuesta en cada situación siempre teniendo como base el trabajo en común, la cercanía y la participación”, ha subrayado.
Bideguren ha afirmado que, “por encima de las dificultades, hemos sido capaces de superar los obstáculos” tales como “la reducción de las ayudas económicas, las órdenes impuestas desde Madrid, los ataques a los derechos laborales, las deudas, los temas judiciales y los daños causados por el fuego y los temporales”.
“Los problemas no los decidimos nosotros, pero sí la actitud que hay que tener para hacerles frente y nuestra actitud ha sido clara: buscar soluciones y mirar siempre para adelante”, ha subrayado. Para ello, a su juicio, son “fundamentales”, la “cercanía, el entendimiento y el trabajo en equipo”. “Esas han sido nuestras señas de identidad y también lo serán en el futuro”, ha añadido.
Trabajo en común
Idurre Bideguren también ha destacado que “siempre hemos tenido claro que para lograr cosas es necesario trabajar con el resto de instituciones”. Por ello, según ha dicho, “hemos dejado de lado los partidismos y hemos apostado por otra forma de hacer política; hemos tendido la mano a la colaboración por el interés de Bermeo y las y los bermeanos”.
“Para ayudar a las personas perjudicadas por el incendio, para poder terminar las viviendas de San Martin paralizadas por el juez, en los daños causados por el temporal en puerto y playas, en los trabajos a realizar en San Juan de Gaztelugatxe, en un proyecto tan importante como la variante y para lograr su acceso, para lograr financiación para la residencia municipal y en otras muchas cuestiones hemos trabajado en común y realizado la labor de puente”, ha destacado.
“El desarrollo local, hacer frente a las desigualdades sociales, lograr mayores niveles de bienestar, que la ciudadanía sea parte de la cultura y una organización moderna han sido y siguen siendo nuestros objetivos”, ha destacado, para añadir que “hemos avanzado mucho en los mismos, pero todavía nos queda mucho por hacer, siempre de la mano de las y los ciudadanos”.
De esta manera, ha asegurado que otra de sus apuestas fuertes sigue siendo fomentar la participación ciudadana y la transparencia y la comunicación . “En esta legislatura hemos puesto en marcha un proceso de participación ciudadana en Bermeo y, con el objetivo de garantizar la transparencia, entre otras iniciativas, hemos realizado comparecencias cada seis meses para dar a conocer la gestión municipal, aclarar las dudas de las y los vecinos y recibir sus aportaciones”, ha explicado. Así, según ha dicho, “una organización moderna es nuestro objetivo con una participación activa de la ciudadanía”.
Bideguren ha señalado que “si todo esto ha sido posible es gracias” a la ciudadanía, las y los trabajadores, voluntarios y voluntarias y movimientos sociales y, “también, como no, gracias al trabajo de los miembros del equipo de Gobierno”. “Un alcalde no es nada sin un equipo y el compromiso y trabajo realizado por mi equipo han sido imprescindibles. Con la suma de todos se obtienen los mejores resultados. Gracias de todo corazón”, ha destacado.
Por último, ha señalado que “en los últimos años se ha impulsado una nueva forma de hacer política, la colaboración, la comunicación, la transparencia, la cercanía y la participación ciudadana han marcado nuestro estilo y seguiremos reforzándolos”. “Una nueva forma de hacer política está en marcha y queremos que tenga continuidad”, ha concluido.