La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Anjeles Iztueta, aseguró hoy que los padres tienen la última palabra en la elección del modelo en que escolarizar a sus hijos, pero que desde su departamento se orienta a que las familias que lleguen a Euskadi con hijos procedentes de otros sistemas educativos opten por los modelos más demandados que son el B y el D.
´Queremos que las familias no tengan miedo al bilingüismo o al trilingüismo´, señaló Iztueta, quien aseguró que el sistema educativo vasco ofrece todo el apoyo a los alumnos en todas las asignaturas. Anjeles Iztueta rebatió así la denuncia realizada por UGT en cuanto a que el Ejecutivo autónomo consideraba ´inmigrantes´ a los alumnos de otras comunidades.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Iztueta manifestó que ´hemos planteado unas orientaciones para que las familias que lleguen a Euskadi con hijos y que están en otros sistemas educativos, a la hora de optar por los modelos lingüísticos y de entrar en el sistema educativo vasco, opten por lo que es la mayoría de este país, esto es, aquellos modelos en los que aprenden euskera, castellano e inglés´. Para ello, garantizó que el sistema educativo contempla ´refuerzos en idiomas, matemáticas, geografía y todo lo que les hace falta´.
Iztueta señaló que ´para trabajar por un futuro integral por el país, hay que empezar con el sistema educativo´, al tiempo que manifestó que ´los planteamientos de pensamiento único, de monolingüismo y de cultura única son de épocas pasadas´. Por eso, explicó que ´hemos hecho un planteamiento progresista, avanzado y solidario para un país plural e integrador con los que llegan aquí porque, desde el primer día son de este país´.
Jatorria: Anjeles Iztueta