Larrazabal ados dago indarkeriaren biktimen testigantzak eskolara eramatearekin, baina ez du uste biktimak fisikoki ikasgeletan egotea komenigarria denik, neurri hori ez delako irizpide pedagogikoetan oinarritzen, politikoetan baizik.
Jesús Mari Larrazabal considera que el Gobierno vasco se ha visto obligado a aplazar la aprobación de su reformulación del Plan de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, “no tanto por la falta de acuerdo entre las formaciones políticas como por la falta de consenso suficiente en la comunidad educativa”. El portavoz de EA en el Parlamento Vasco reprocha en este sentido al Ejecutivo que no haya contado con nadie para reelaborar ese plan y contrapone su unilateralidad con la actitud mostrada por el anterior Gobierno, que “antes de aprobar el Plan de Educación para la Paz debatió, contrastó y compartió sus contenidos con todos los agentes implicados en su desarrollo”. A juicio de Larrazabal, el actual Gobierno “ha actuado en este tema de manera irresponsable y ahora está empezando a ver que las cosas no se hacen así, mediante la imposición, y que es indispensable el visto bueno de la comunidad escolar”.
El parlamentario de EA reitera el apoyo de la formación independentista a que los testimonios de las víctimas de violencia sean transmitidos al alumnado pero cuestiona la conveniencia de que esa transmisión corra directamente a cargo de las propias víctimas con su presencia física en las aulas. En su opinión, “ese planteamiento carece de un soporte pedagógico y científico sólido y no está nada claro, desde un punto de vista pedagógico, que sus efectos vayan a ser positivos; por eso no es exagerado decir que esa propuesta del Gobierno está basada en criterios políticos, no pedagógicos”.
Jatorria: Eusko Alkartasuna