Ikerne Badiolak inprobisazioaz jokatzea egotzi dio Jaurlaritzari diru-kutxa publikoetan moneta-fluxuak kudeatzeko gauza ez izateagatik eta EAJk BEZaren igoerari emandako babesa salatu du, hori krisia gehien pairatzen ari direnen kalterako izango delako.
La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha calificado de “pantomima” el enfrentamiento entre el PSE y el PNV por “las cuentas” del Gobierno Vasco, ya que “los reproches mutuos finalizan con el apoyo de los jeltzales en Madrid a la subida del IVA. Un incremento que perjudicará a los más desfavorecidos por la crisis”.
La dirigente de EA ha criticado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, “porque ha sido incapaz de gestionar los flujos de entrada y salida en las arcas públicas, lo que denota una improvisación supina y obliga al Gobierno Vasco a solicitar un crédito de 600 millones de euros. En este sentido, resulta inadmisible que Aguirre responsabilice a anteriores gobiernos de su nula gestión”.
Por ello, Badiola señala que Eusko Alkartasuna “no entiende las críticas feroces del PNV a dicha situación cuando los jeltzales apoyan hoy en Madrid la subida del IVA a propuesta del Gobierno de Zapatero. Un impuesto que afecta por igual a un mileurista que a un banquero con grandes beneficios”.
“A la hora de la verdad -ha subrayado Badiola- socialistas y jeltzales se apoyan mutuamente, y aplican medidas que son contraproducentes para el bienestar de los ciudadanos. Además, desde Madrid se ha insistido repetidamente en congelar los sueldos para contener el IPC, y con el incremento del IVA, el Gobierno español, junto con el PNV, van a ser responsables del incremento de, por lo menos, 1% de los precios”.
Finalmente, la dirigente de EA ha exigido, por un lado, al Gobierno Vasco que “gestione con seriedad y eficacia el dinero público y no culpe a anteriores ejecutivos de su ineficacia” y, por otro, al PNV, que “aparque su demagogia con el Ejecutivo de López, ya que apoya sin fisuras su política económica, que viene dictada desde Madrid”.
Jatorria: Eusko Alkartasuna