Ingurumen iraungarritasun informeari alegazioak aurkeztu ditu alderdi abertzaleak
El coordinador de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, Iñaki Agirrezabalaga, ha criticado que la regeneración de Pasaia ha quedado subordinada a la construcción del puerto exterior, y se plantea sobre todo como fuente de ingresos. Agirrezabalaga ha realizado estas manifestaciones refiriéndose al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del Puerto Exterior elaborado por la Autoridad Portuaria de Pasajes al que la formación soberanista ha presentado hoy las alegaciones.
“El proceso de regeneración de la bahía se ha utilizado como gancho para propiciar una opinión favorable a la construcción del puerto exterior, intentando justificar un proyecto insostenible ecónomica y ambientalmente”, ha denunciado Agirrezabalaga, que propone “una auténtica regeneración de la bahía de Pasaia y configurar un gran espacio protegido de rango europeo en la costa de Euskal Herria, a ambos lados del Bidasoa con la oportunidad que nos ofrece el patrimonio medioambiental que tenemos en una serie encadenada de espacios protegidos en la Red Natura 2000 como Ulia, Jaizkibel y Txingudi en Hegoalde y otros cuatro ámbitos en Iparralde”.
Las alegaciones presentadas por Eusko Alkartasuna propugnan la creación de un puerto mixto, moderno, competitivo y compatible con la regeneración de la zona, que mantendría los usos comerciales y en la que se crearían espacios para uso urbano. Eusko Alkartasuna propugna que la situación actual del puerto como almacén de chatarra debe corregirse, así como los sistemas de manejo de mercancías y la ordenación del espacio. Asimismo, las medidas ambientales, ahora inexistentes, deben implantarse de forma inmediata.
Agirrezabalaga ha alertado de que se trata de un proyecto “insostenible económica y ambientalmente”. El dirigente de EA ha añadido que “se debe abandonar el proyecto del puerto y sus infraestructuras de acceso” y ha propuesto la creación de un puerto mixto que “mantenga usos portuarios y ceda espacios al uso social”.
El coordinador de herrialde ha señalado que el puerto exterior no tiene justificación por motivos de tráfico de mercancías ya que cuenta con capacidad no utilizada, “Baiona, Pasaia y Bilbao movieron en 2008, en torno a 50 millones de toneladas, lo que significa menos de un 50% de la capacidad de sus actuales instalaciones y en ejercicios económicamente más boyantes tampoco se ha llegado al límite de capacidad”.
Además, las expectativas de volúmenes de tráfico y tipos de mercancía que puede mover Pasaia, tras la construcción del puerto exterior, no suponen un aumento en la competitividad del sistema de puertos del País Vasco sobre la situación actual. Ante esta realidad, Eusko Alkartasuna propone que se estreche la colaboración entre los puertos vascos “incentivando iniciativas comunes, mediante la gestión unitaria de los Puertos de Bilbao y Pasaia a través de una única Autoridad Portuaria”.
El representante abertzale también ha explicado que con un coste de 1.500 millones de euros, a los que habría que sumar los de las infraestructuras de acceso, el puerto se muestra como una infraestructura cara y que, “pese a lo elevado de su coste, no responde a las necesidades reales del sistema portuario vasco”.
Agirrezabalaga ha destacado también el importante impacto ambiental del proyecto, “que se extendería a Jaizkibel y todo el litoral afectando a sus fondos marinos asociados, además de a zonas del interior que serían ocupadas con las plataformas logísticas e infraestructuras de acceso provocando un lugar más colapsado”. En definitiva, se aplicaría una política de “tierra quemada”, y no de regeneración, tal y como se propugna.
Agirrezabalaga también ha querido denunciar que Oarsoaldea está siendo el convidado de piedra ante decisiones clave sobre su futuro y ha de convertirse en parte activa, “es necesario que desde los ayuntamientos y la Agencia de Desarrollo Comarcal se reivindique su capacidad de decisión y se articule un nuevo Plan Estratégico comarcal que marque las líneas de desarrollo de este territorio”.
Jatorria: Eusko Alkartasuna