Meritxell Elgezabal, juntera de EH Bildu y miembro de la Coordinadora de Bizkaia de Eusko Alkartasuna, denunció en Juntas Generales la situación en la que el Gobierno foral del herrialde mantenía obras de arte pintadas por el artista Juan de Aranoa. Los frescos, de gran valor artístico, estaban ubicados en una estancia utilizada como almacén de mobiliario de oficina, a consecuencia de lo cual sufrían desperfectos importantes.
Elgezabal calificó de “vergonzosa e incomprensible” la forma en que se ha tratado una obra de gran valor, compuesta en 1958 y bautizada “Bizkaia”, que rinde homenaje a los orígenes mineros del herrialde. De hecho, el mural, de gran tamaño, es la obra de arte más cara que posee la Diputación foral de Bizkaia.
La juntera de EH Bildu explicó que tras constatar el mal estado del mural, la coalición se ha puesto en contacto con profesores universitarios para informarse de los pasos a dar para arreglar los desperfectos: “Nos informaron de que había que vaciar la sala y realizar un diagnóstico de los daños”.
Meritxell Elgezabal criticó la “irresponsabilidad que ha demostrado la Diputación Foral de Bizkaia con el patrimonio cultural” y que no hubiera hecho nada “al menos hasta que no se denunció la situación”.
La diputada de Cultura, Lorea Bilbao, reconoció que “la decisión de considerar este espacio una zona de trabajo fue inadecuada”. En la práctica, la denuncia realizada por la juntera de EH Bildu ha permitido revertir la situación y comenzar a trabajar en los arreglos que necesitará la obra, para lo cual Elguezabal retomar el convenio de colaboración con la UPV para trabajos de restauración de obras de arte.