El cabeza de lista de Gipuzkoa dice que se debe cubrir el 100% de la demanda y que el servicio debe encaminarse progresivamente hacia la gratuidad
Jesus Mari Larrazabal, cabeza de lista de EA por Gipuzkoa, ha visitado esta mañana la sede central que el Consorcio Haurreskolak tiene en Eibar, donde ha dado a conocer las medidas que Eusko Alkartasuna propone para facilitar y garantizar la conciliación de la vida familiar y la vida laboral, entre las que sitúa el servicio que se ofrece desde las Haur eskolak. El candidato, que ha estado acompañado por el consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Tontxu Campos, y por otros miembros de la candidatura guipuzcona, ha destacado “la necesidad de dar una respuesta a las nuevas necesidades de una sociedad avanzada como la nuestra donde se está produciendo una progresiva incorporación de la mujer al trabajo, donde nos encontramos con una nueva tipología familiar y con situaciones muy diversas, y a este respecto ha señalado que “es fundamental la atención educativa asistencial que se ofrece a los niños y niñas de 0-3 años”. “La conciliación de la vida laboral, familiar y personal pasa por una red amplia de servicios públicos y un buen servicio de haur eskolak es clave en ese sentido”-ha añadido.
Durante la visita, Larrazabal ha destacado la labor desempeñada por Haurreskolak desde su creación en 2004; en la actualidad hay 167 centros abiertos en 145 pueblos de la CAV, de los cuales 27 están en Araba, 66 en Bizkaia y 74 en Guipúzcoa. “La oferta actual es de 5.600 plazas, el 14 % en Araba (784), el 39% en Bizkaia (2.184) y el 48% en Guipúzcoa (2.688), y atiende en este momento a 4.400 niños y niñas entre los tres territorios”. Pero además, el candidato guipuzcoano ha señalado que la demanda sigue creciendo año tras año, “en la reciente inscripción de enero han realizado ya la solicitud 460 niños y niñas, en su gran mayoría de 0 años”, por lo que esto demuestra “la necesidad de ampliar la oferta, por lo menos, en 5000 plazas para los próximos años”.
“La apuesta decidida por crear un mínimo de 1000 plazas anuales es un objetivo que se ha demostrado real a la vista de la experiencia que tenemos de años precedentes”. Así mismo ha destacado que la creación de este servicio cumple otro objetivo como es el de la creación de puestos de empleo. La ampliación supone empleo para alrededor de 800 personas, profesionales en la materia, y esta cuestión tampoco es baladí, y menos en estos momentos.
Por otra parte, Jesús Mari Larrazabal ha destacado el alto nivel de satisfacción de las familias. “En las encuestas de nivel de satisfacción que se realizan a los padres, madres o tutores de los niños y niñas se valoran distintos aspectos y nos ofrecen las pistas para seguir mejorando. Sin embargo, un índice de satisfacción de más del 4,2 sobre 5, que se desprende de estas encuestas, vale más que todas las promesas. Eusko Alkartasuna se remite a las pruebas. Y estas dicen que las Haurreskolas, además de necesarias son un servicio de garantía y calidad para las familias”- ha declarado el candidato guipuzcoano.
PDF: Ikusi PDFa
Jatorria: EA