El secretario de Política Institucional de EA, Rafael Larreina, afirmó hoy que esta formación no será “ningún obstáculo” para que salga adelante la moción de censura de Azpeitia y aseguró que, para este partido, la “base” para “cualquier colaboración política” es “el compromiso activo con la defensa de todos los derechos humanos sin excepciones”.
El secretario de Política Institucional de EA, Rafael Larreina, afirmó hoy que esta formación no será “ningún obstáculo” para que salga adelante la moción de censura de Azpeitia y aseguró que, para este partido, la “base” para “cualquier colaboración política” es “el compromiso activo con la defensa de todos los derechos humanos sin excepciones”.
Asimismo, explicó la postura de Eusko Alkartasuna en Busturia, -donde EA mantiene un acuerdo con ANV para alternarse en la alcaldía-, indicando que “en los municipios se llevan dinámicas muy propias”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente de EA se pronunció de esta manera en relación a las ditintas posturas que su formación mantiene en los ayuntamientos de Azpeitia, donde mañana apoyará la aprobación de una moción de censura contra el alcalde de ANV, y en Busturia donde mantiene un acuerdo con esta formación.
Por lo que respecta a la moción de censura presentada en Azpeitia tras el atentado contra el empresario Inaxio Uria, aseguró que, en su debate mañana, “va a pasar lo que ya dijo el presidente de EA” al asegurar que “Eusko Alkartasuna no sería ningún obstáculo para que se produjese ese cambio en la cabeza del Ayuntamiento debido a que no se había sido capaz de estar a la altura de las circusntancias por parte del que entonces era alcalde de Azpeitia”.
“Y eso va a ser así con total claridad”, afirmó Larreina, que recordó que su partido está “fuera de equipo de gobierno desde el mismo día del atentado”, jornada en el que “nuestro portavoz comunicó directamente al alcalde que abandonaba el equipo de gobierno, cosa que otros no lo hicieron hasta varias semanas después”.
COMPROMISO UNÁNIME
Por otro lado, se refirió a la carta hecha pública por siete concejales de EA en la que rechazan que su formación gobierne en municipios junto a ANV, insistiendo en que “quienes comparten o han compartido responsabilidades de gobierno en Ayuntamientos con concejales o alcaldes de ANV ha sido siempre sobre una cuestión previa, que era precisamente ese compromiso con la defensa de todos los derechos humanos sin excepciones”.
“Cuando falla ese compromiso es cuando se toman decisiones como la que se ha tomado en Azpeitia, aunque también hay que decir que el caso de Azpeitia se hizo en su día también en contra del criterio de la Ejecutiva Nacional del partido”, señaló.
Ese compromiso, según indicó, es “unánime en todos los miembros de EA” ya que su “principio básico es que los derechos humanos están por encima de cualquier otra consideración”. Por tanto, añadió, “cualquier base sobre la que partir para cualquier actuación de gobierno o cualquier colaboración política es desde ese compromiso activo con la defensa de todos los derechos humanos sin excepciones”.
CANDIDATURA DE IRUJO
Finalmente, en cuanto a la presencia de Mikel Irujo en la candidatura de EA al Parlamento vasco, precisó que la formación está “en el proceso de elaboración de las listas” y, por tanto, “todavía no se ha tomado ninguna decisión” al respecto.
Tras indicar que “no es cuestión de negociar o no negociar”, explicó que “corresponde a la ejecutiva nacional hacer una propuesta a la Asamblea Nacional del Partido, que es la que decidirá cuáles son las listas de EA”.
“Lo que ha habido de momento son distintas posibilidades de candidaturas que se están barajando, que se está pensando en ellas y que se está deliberando sobre ello. Pero todavía no hay nada definitivo”, aseguró.
Jatorria: EP