Pello Urizarrek esan duenez, alderdi abertzaleak konstituzionalista espainiarrek aspaldi egiten hasi zirena egiten ikasten ari da: indarrak bildu
Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha reiterado su convencimiento de que el cambio político en Euskal Herria está en marcha. En una multitudinaria rueda de prensa realizada en la sede de la formación soberanista en Iruñea y en la que también ha comparecido Maiorga Ramírez, coordinador de Eusko Alkartasuna en Nafarroa, Urizar ha asegurado que “ha llegado el momento del cambio político con mayúsculas”, y ha advertido de que el mismo no consiste en “conseguir después de 30 años, y sólo porque el partido en el Gobierno de Madrid está entre la espada y la pared, la transferencia averiada de una competencia reconocida por Ley ni una vergonzosa modificación del Amejoramiento”.
La situación histórica que vive el país, “con el nacionalismo español campando a sus anchas en las instituciones vascas, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Nafarroa, con ayuda de leyes que dejan fuera de las instituciones a una parte de la sociedad, y la necesidad de superar la violencia” muestran que es preciso rehacer el panorama político sin más demoras, ha afirmado el secretario general de Eusko Alkartasuna.
Urizar ha vuelto a subrayar que “la principal apuesta política nacional de Eusko Alkartasuna va mucho más allá de unas elecciones, porque buscamos la paz y la normalización política”. Sin embargo, ha reconocido que “si las próximas elecciones ofrecen oportunidades para el cambio es en Nafarroa, donde las expectativas son realmente buenas”. Estas expectativas surgen de “lo que es la base de la apuesta nacional de Eusko Alkartasuna, una apuesta de colaboración con quienes trabajan por la normalización política y por hacer a la sociedad dueña de su futuro”.
El líder de Eusko Alkartasuna se ha referido de esta forma a NaBai, “la fórmula para llevar a cabo nuestro empeño en mejorar la representación, el peso político y la capacidad de influencia social de un nacionalismo vasco abierto, progresista y comprometido con todos los derechos humanos que haga posible este cambio político largamente perseguido y ahora al alcance de nuestras manos”.
“Aunar fuerzas es lo que los partidos constitucionalistas españoles llevan años haciendo en todos los temas que huelan a nacionalismo vasco y es lo que, por fin, los soberanistas estamos aprendiendo a hacer”, ha constatado Urizar, que ha recordado a quienes quieran ver frentes en la apuesta política de Eusko Alkartasuna que “los partidos constitucionalistas españoles mantienen un pacto de hierro que funciona en todo a aquello relacionado con una única cuestión: Euskal Herria”.
En la línea de lo dicho por el secretario general, Maiorga Ramírez ha asegurado que “conseguir la paz es un cambio en sí mismo de suficiente calado que merece el esfuerzo y los intentos de todos aquellos, abertzales o no, que estamos comprometidos con los derechos humanos, civiles y políticos”.
Ramírez ha afirmado igualmente que en las próximas semanas Eusko Alkartasuna trabajará con denuedo para que “la unidad en la diversidad que representa Nafarroa Bai esté presente lo más reforzada posible en las próximas elecciones forales y municipales”.
Sobre el trabajo que los representantes de Eusko Alkartasuna están preparando para realizar en el Parlamento navarro en el curso político que iniciamos, el coordinador de Eusko Alkartasuna en Nafarroa ha marcado como prioridad “defender aquellas medidas y políticas que nos permitan hacer frente con solvencia y desde la justicia social a las consecuencias originadas por la crisis económica”. En este sentido, se defenderá la urgencia y la necesidad de una salida verdaderamente social a la actual coyuntura económica porque consideran que “la política errática de Rodríguez Zapatero, la falta de medidas efectivas para la creación de empleo y los recortes sociales están perjudicando los intereses generales de los navarros y navarras”.
A ello se ha sumado, considera el parlamentario, “el sometimiento del PSN a la política económica del señor Miranda, y la política de exclusión que en esta importante materia ha emprendido UPN, no permitiendo que el resto de fuerzas políticas parlamentarias tomemos parte en aquellos foros de debate y decisión de medidas para hacer frente a la crisis económica”. Las consecuencias de la errónea política económica de UPN son claras: grave descenso del turismo en Navarra, la proliferación de ERE-s, despidos,…
Jatorria: Eusko Alkartasuna