Iñaki Agirrezabalaga EAko Gipuzkoako koordinatzailearen iritziz, Pasaiako kanpo portuaren proiektuak izango dituen murrizketek eta atzerapenek “agerian utzi dute Pasaiakoa egitasmo faraonikoa dela, zentzurik gabekoa eta jasanezina ingurumen eta ekonomia ikuspegi batetik”. Beraz, Agirrezabalagaren iritziz, proiektu hori alde batera utzi behar da, badiaren berriztapenari lehenbailehen heltzeko.

El coordinador territorial de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa, Iñaki Agirrezabalaga, ha manifestado que “la regeneración de la bahía de Pasaia no admite demora”, y ha añadido que “el anuncio del retraso de la ejecución de las obras del puerto exterior de Pasaia resulta una oportunidad para centrarse en la regeneración de la zona, y dejar atrás una obra faraónica insostenible económica y ambientalmente”.

De esta forma, el dirigente de Eusko Alkartasuna ha hecho referencia a los “recortes” presupuestarios que ha anunciado el Gobierno español y que afectará al puerto exterior de Pasaia, “ahora que la realidad económica ha revelado la insensatez de una infraestructura demasiado cara y que no responde a las necesidades del sistema portuario vasco, debemos acentuar el esfuerzo en la regeneración de la bahía” ha señalado Agirrezabalaga.

En este sentido, el coordinador territorial de EA ha señalado que “el tiempo nos ha dado la razón, y la propuesta de EA de afrontar la regeneración de la zona y la construcción de un puerto compatible, que mantenga usos portuarios y ceda espacios al uso social, resulta la más adecuada”.

“Lo que es inadmisible-ha subrayado Agirrezabalaga-es que se mantenga la actual filosofía de la obra en las que la regeneración queda subordinada al puerto, y se plantee como fuente de ingresos, además de suponer una importante agresión al medio ambiente que se extenderá a Jaizkibel, todo el litoral de Gipuzkoa y Lapurdi, y sus fondos marinos asociados”.

“Por ello-ha finalizado Agirrezabalaga-antes de empezar a construir nuevas infraestructuras de dudosa rentabilidad social, económica y ambiental primero hay que optimizar las actualmente existentes, por lo que debiera ser abandonado para siempre la construcción del puerto exterior de Pasaia y actuar con criterios de complementaridad entre todos los puertos vascos (Baiona, Bilbao y Pasaia) que están infrautilizados en más del 50% de su capacidad”.

 

Jatorria: Eusko Alkartasuna