El Diario Vascok eginiko elkarrizketa batean, EAko idazkari nagusiak Auzitegi Konstituzionalak babes-errekurtsoa onartuko duen konfiantza azaldu du, ziklo politiko berri bat ireki ahal izateko.
Pello Urizar vivió ayer una jornada maratoniana con viaje a Madrid incluido. Reconoce que los últimos días están siendo «de mucha tensión», pero confía en que una decisión favorable del Constitucional haga que el esfuerzo haya merecido la pena. «La gente de la calle así nos lo está transmitiendo», asegura.
-¿Cómo acogieron la sentencia del Supremo que anula la listas de Bildu?
-Estamos sufriendo una caza de brujas política que se basa en argumentos que son de una época pasada que nosotros estamos apostando por superar. Parece que, por desgracia, hay otros que se están empeñando en aferrarse a ese pasado y a las ventajas que les daba tener esos argumentos para jugar políticamente.
-¿Cómo está viviendo los acontecimientos de los últimos días? ¿Son sus días más intensos desde que está en política?
-Sí que está siendo muy intenso, porque nos está tocando reclamar prácticamente a diario derechos que entendemos que nos corresponden como a cualquier otra persona o cualquier otra formación. Sabemos que nos toca hacer algo extra, o mucho extra, para tener lo mínimo que tiene el resto, pero estamos dispuestos a hacer ese esfuerzo adicional para poder estar en las elecciones en igualdad con cualquier otro partido político.
-¿Qué más les queda por hacer antes de que se pronuncie el Constitucional?
-Por el momento, en las próximas horas presentaremos el recurso de amparo y esperaremos la decisión del Constitucional. Pero tenemos claro que, si ésta es contraria a nuestro recurso, acudiríamos al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que yo creo que no compartiría los razonamientos jurídicos que se han emitido hasta el momento, lo que dejaría en una situación bastante delicada a la justicia española y al Gobierno español, que es, en definitiva, el que ha iniciado todo este proceso.
-¿Se sienten injustamente tratados?
-Si se nos sustrae de nuestros derechos políticos es porque se nos está criminalizando. En los últimos días he oído varias veces que nos denominan como la coalición proetarra, y si eso no es criminalizar y tratar injustamente…
-¿Cuando se embarcaron en este proyecto electoral temían verse a dos días de empezar la campaña en esta situación?
-Nunca llegas a imaginar con tanto detalle cómo van a ocurrir las cosas, pero lo que sí teníamos claro desde que empezamos a apostar por una unión soberanista es que nos íbamos a encontrar con muchas trabas por el camino. Ahora estamos afrontando la primera, pero la asumimos como tal porque sabemos que estamos haciendo un recorrido dentro de las vías pacíficas y democráticas. Teníamos claro que reclamar nuestros derechos como pueblo nos iba a llevar a la confrontación, insisto en que democrática, y podíamos esperar encontrarnos con que el Estado español utilizase algunas de sus herramientas, como puede ser la judicatura, para jugar con ventaja. Aun así, seguimos teniendo claro que estamos dispuestos a la confrontación siempre que sea democrática y creemos que la mayoría social de Euskal Herria comparte este objetivo.
-¿Están nerviosos ante la posibilidad de quedarse fuera de los comicios?
-Estamos en tensión porque creemos que tenemos derecho a presentarnos y corremos el riesgo de que no nos dejen, aunque sabemos que si lo trasladamos a Europa nos acabarán dando la razón. Pero aun así es un riesgo que nos generaría problemas sin lugar a dudas.
-¿Para un partido como EA sería duro perder la representación institucional que tiene en estos momentos si no puede presentarse?
-Le contesto con otra pregunta: ¿para qué partido no lo sería? Todo partido aboga por tener representación en las instituciones para trasladar a ellas sus estrategias políticas. Si no tiene representación, ve mermada su capacidad de trabajo y es evidente que eso no lo desea ningún partido o, al menos, EA no. Por eso estamos trabajando para que el día 22 podamos tener las mismas oportunidades que cualquier otro para presentarnos y que luego sea la sociedad vasca la que determine qué representación debe tener cada partido político.
-¿Qué opina sobre que la sentencia del Supremo diga que EA y Alternatiba «deben cargar con la responsabilidad de haber acogido a Batasuna»?
-La sentencia se inicia con la premisa de que el nacimiento de Bildu está dentro de un cálculo estratégico de ETA, que a su vez se extiende a Batasuna, y parece que de ella llega hasta EA. Pero EA estaba apostando por la unión soberanista desde bastante antes de que apareciese ese papel de ETA en el que se menciona. Si toda la sentencia del Supremo se basa en esa premisa inicial, la rechazamos de raíz.
-Los jueces firmantes del voto particular, sin embargo, atribuyen la «parternidad» de la idea a EA.
-El voto particular deja bien claro que en la decisión de la mayoría del Supremo se incurre en un acto de inconstitucionalidad porque se nos sustrae de derechos básicos que tenemos como partidos políticos. Hace referencia, además, a que estamos haciendo una apuesta por superar un ciclo violento y por entrar en un ciclo nuevo donde sólo las vías políticas y pacíficas tienen cabida. Los seis magistrados que firmaron el voto particular se han dado cuenta del verdadero sentido de la apuesta de Bildu y espero que el Constitucional se percate de ello y falle a nuestro favor.
-Si no fuese así, además de recurrir al Tribunal de Estrasburgo, han anunciado que podrían pedir la anulación de las elecciones.
-Hay diferentes fórmulas que están estudiando los juristas, pero no vamos a anteponer el paso cinco al dos. Bastante trabajo tienen con la presentación del recurso de amparo como para empezar a pensar ahora en pasos hipotéticos.
-En los últimos días han pedido una «ola de contestación» a la decisión del Supremo. ¿Están satisfechos con la reacción que han tenido los partidos vascos?
-Estamos percibiendo que, excepto el PP y algunas personas del PSE, todo el resto de partidos políticos e incluso algunos cargos socialistas se están dando cuenta de que esta decisión tiene más de carga política que de judicial, y de que una decisión del Constitucional que corroborase la sentencia del Supremo sería mala para la sociedad vasca y para el proceso. Nosotros lo estamos percibiendo todos los días en la calle por lo que nos transmite la gente, que se está dando cuenta de las zancadillas que nos están poniendo por cálculos partidistas para evitar que entremos en un escenario de paz y normalización. Algunos temen la recolocación política que se va a dar en ese nuevo ciclo.
-El PNV dice que podría romper su pacto con Zapatero si se confirma la anulación.
-Ayer le oí decir eso a Urkullu, pero hoy le he oído a Erkoreka que no sería romper, sino dejarlo en suspenso y que han quedado para hablar de nuevo con el PSOE… La verdad es que ya no sé qué es lo que quiere hacer el PNV.
-¿Y qué piensa sobre la actitud del lehendakari López en este tema?
-Creo que se está dando cuenta de que la lectura pública que ha hecho en los últimos meses Eguiguren de que ésta es una ola que si no la aprovecha le puede pasar por encima es acertada. Pero tiene el problema de gestionar a su socio de gobierno. Más allá de eso, cuando la semana pasada dijimos que íbamos a ponernos en contacto con diferentes políticos, él se quitó el problema diciendo que a él no le habíamos llamado. Pero cuando le hemos llamado nos ha dicho que no puede atendernos. Me da la sensación de que está intentando quitarse el marrón de encima y pasar como pueda la situación sin complicarse él mismo.
-¿Es optimista con respecto a la decisión que debe tomar mañana el Constitucional?
-Si creyera que con el recurso al Constitucional no hay ninguna opción, no habríamos invertido tanto esfuerzo a nivel político, jurídico y de movilización. Tenemos mucha gente trabajando en los diferentes niveles porque creemos que nos asiste el derecho y porque hay experiencias del pasado que demuestran que alguna vez el Constitucional ha corregido una decisión del Supremo. Creemos que ésta es una buena ocasión para que ocurra lo mismo.
Jatorria: El Diario Vasco