Unai Ziarreta EAko lehendakariak EAJren jokabidea kritikatu du, Inazio Uriaren “gorpua oraindik bero” dagoela jeltzaleek Azpeitiko Udalean boterea lortzeko asmoa dutelako. “Karroñerismo politikoa da hori”.

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, denunció hoy la actitud de “carroñerismo político” de algunas formaciones, como el PNV, que, en estos momentos de “conmoción”, hacen “planteamientos de ocupar sillones en el Ayuntamiento de Azpeitia, cuando todavía está de cuerpo presente el asesinado por ETA”. Además, aseguró que su formación ha abandonado “todas las portavocías y todos los órganos de gobierno” del Consistorio.

En declaraciones a Europa Press, Ziarreta aseguró, además, que “nadie” del PNV se ha puesto en contacto con Eusko Alkartasuna para hablar de la presentación de una moción de censura contra el alcalde de Azpeitia, de ANV, y destacó que sus dos concejales en el municipio, donde ayer fue asesinado el empresario Inaxio Uria, “han salido del Gobierno y han dejado todas sus responsabilidades en todos los órganos de gobierno”.

El líder de EA denunció, en referencia al PNV, que, “cuando todavía el cuerpo de Inaxio Uria se encuentra en el tanatorio, cuando estamos inmersos en una conmoción en el pueblo, en una dinámica de concentraciones, de reuniones en el ayuntamiento y de muestras de condena y repulsa, haya formaciones políticas que estén tratando de sacar réditos electorales de esta situación asbolutamente luctuosa”.

En ese sentido, se refirió a la moción de censura que se está planteando por parte del PNV y aseguró que “nadie se ha puesto en contacto con nosotros para hablar de esa cuestión, más allá de los medios de comunicación”.
“Y a eso me refiero cuando hablo de carroñerismo político, porque todavía está la persona asesinada en el tanatorio, los familiares están velando, hoy hemos estado reunidos con los familiares y ayer también, mientras otros no sé exactamente dónde estaban. Y por la prensa nos enteramos de planteamientos de mociones de censura y de ocupar sillones en el Ayuntamiento de Azpeitia, cuando todavía está de cuerpo presente el asesinado por ETA”, subrayó.

No obstante, señaló que, cuando el PNV se ponga en contacto con ellos, EA mostrará su disposición “para hablar de la moción de censura, del apoyo de EA esa la moción de censura y para hablar también de la gobernabilidad del municipio”, porque “cuando se lanza una moción de censura se tiene que plantear un programa de gobierno y unas determinadas condiciones que vayan a ser ventajosas para los intereses de todos los azpeitiarras”.

Tras insistir en que “ni Urkullu ni nadie” se ha puesto en contacto con EA “para hablar de ninguna moción de censura”, Ziarreta reiteró que “cuando lo hagan, evidentemente vamos a estar en disposción de hablar y de intentar lograr lo mejor para los azpeitiarras”.

GOBIERNO DE AZPEITIA

Por otro lado, manifestó que es “absolutamente falso” que EA se mantenga en el Gobierno municipal de Azpeitiva, tal y como afirmó hoy el presidente del EBB del PNV, Iñigo urkullu, y, en ese sentido, consideró que el dirigente jeltzale “demuestra un desconocimiento total de la dinámica municipal”.

“Cuando nosotros decimos que salimos abandonamos el equipo de Gobierno y punto. Salimos del equipo de Gobierno y dejamos todas las portavocías y todos los órganos de gobierno en los que estamos”, aseveró.

Jatorria: EP