Patxi Martínez de Albeniz, coordinador de Eusko Alkartasuna en Araba, ha valorado positivamente la adhesión de Ignacio Portilla, alcalde de Trebiño, a Udalbiltza. Considera que la noticia es positiva en un doble sentido: “por una parte, tenemos un alcalde alavés más en Udalbiltza y, por otro, se confirma que la validez de la institución como instrumento para los ayuntamientos vascos”.
Trebiño es Araba y Euskal Herria en todos los sentidos, afirma Martínez de Albeniz, “como demuestra el hecho de que haya dos alcaldes del municipio en Udalbiltza y, como dijo ayer el alcalde Portilla, su adhesión a Trebiño es tan natural como la de cualquier otro alcalde vasco”. En ese sentido, Udalbiltza puede ser un instrumento que colabore en a conseguir el objetivo de los vecinos y vecinas de Trebiño “y que no es otro que la integración de pleno derecho en Araba”.
En todo caso, el coordinador de Eusko Alkartasuna en Araba subraya que “la labor de Udalbiltza, los partidos y las instituciones alavesas no es otro que trabajar para que se respete la decisión de quienes viven en Trebiño, porque la decisión es exclusivamente suya”.