Arratsalde on guztioi.
29 urteko historia ospatzen dugu gaur. 29 urte Euskal Herriko politikan eragiten, gure lana justizia sozialean oinarritutako Euskal Herri independentea eraikitzearen alde jarriz.
Duela 29 urte beharrezkoa zen proiektua sortzen jakin genuen eta gaur ere erabat beharrezkoa da proiektua. Eta helburuak apur bat gertuago ditugu eragile askok eta lagun askok egindako lanari esker, tartean EA osatzen dugun gizon-emakumeak ere.
Aurten ere norabide onean urrats bat gehiago emango dugu. Antza Estatuan aldaketak egongo dira, PP inoiz baino isolatuago dago eta ezin izango ditu aldaketak gelditu. Baina guretzako ez da nahikoa aldaketa egotea. Orain, duela 29 urte bezala, guretzat balio duen aldaketa bakarra erabakitzeko eskubidean oinarria duena da.
Lo que pedimos es muy simple: que se pongan todos los proyectos sobre la mesa: centralismo, autonomía, federalismo, y, por supuesto, también independencia, y que la sociedad decida. Que decida, y que puede llevarla a cabo. Porque bien decían desde el PP y el PSOE que la opción independentista no era posible por la violencia, que con la paz todo era posible… Pues se acabó la violencia, y al parecer la posibilidad de la independencia también! Donde dije digo, digo… España.
Pero como no existe otra opción, lo vamos a hacer. No decimos que vaya a ser el año que viene, qué más quisiéramos! Pero lo vamos a hacer, como en Catalunya, un proceso que nos emociona, porque lo hemos visto nacer, crecer, superar dificultades y estar muy a punto de alcanzar el objetivo.
Es un proceso con el que ahora nos identificamos más si cabe, porque nuestros amigos de Esquerra, con la candidatura unida de Juntos por el sí, están haciendo lo que Eusko Alkartasuna defiende, la unidad a favor de la independencia de fuerzas políticas y sociedad. Eso es lo que propone la Euskal Bidea y eso es lo que ha llevado a cabo la candidatura de Juntos por el sí.
Ante un ejercicio democrático y pacífico que en cualquier otro Estado sería ejemplar, el PP vuelve a atacar. Propone cambiar el Tribunal Constitucional para castigar al independentismo catalán. Lo que hacen es decir, como los instrumentos del Estado son míos (alguien nos tendrá que volver a explicar lo de la división de poderes…), los uso como quiero y para lo que quiero, que es para castigar a los independentistas.
Una vez más, los españoles, que tienen tantas carencias en materia democrática, intentan contraponer ley contra legitimidad. Cambian la ley para impedir que la gente decida. Y estamos en lo de siempre, será legal, pero no es democrático, ni justo.
El PP ha hartado incluso al Estado francés. El Gobierno francés, que no es precisamente muy amable con los intereses vascos, parece que se ha hartado y que va a empezar a dar pasos. Pasitos. Muy pequeños. Pero pasos, en materia de acercamiento de los presos, en este caso.
No sabemos si acercarán a 6, 10 u 80, pero lo más significativo es que hasta el Gobierno francés deja solo a Madrid.
Del PP, o del PSOE no esperamos mucho. Y ya veremos qué hace Podemos a la hora de la verdad. Pero lo verdaderamente importante es qué va a hacer la sociedad vasca.
Y ahí es donde entra el PNV. Hablábamos del proceso catalán. Cualquiera de nosotros se emociona con las imágenes de la Diada, con todo lo que está pasando en Catalunya. Pues en esta situación, el PNV apoya a Unió, es decir, a los que se separaron de Convergencia porque no son independentistas.
Esta semana su presidente, Duran i Lleida decía en un artículo que la independencia es mala para todos. Lo decía un día después de que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se reuniera con los de Unió.
Y es que el PNV juega a ganar votos con eso de las dos almas, la independentista y la regionalista. Pero a la hora de la verdad, siempre gana la regionalista. En la dirección del PNV, porque en las bases la cosa cambia y sabemos que muchos estarán y están en el proceso de soberanía que necesitamos.
Y, no os quepa duda de que lo necesitamos. Porque aunque tenemos Gobierno y Parlamento, recaudamos impuestos y demás, el Estado sigue marcando todas las políticas de nuestras instituciones. Por eso seguimos sufriendo la Ley Wert, la Ley Mordaza, la reforma laboral,… Hasta poner la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Iruñea, la histórica capital de Euskal Herria, genera una monumental polémica.
Y seguimos sufriendo al inefable señor Carlos Urquijo, que ha dedicado este verano a algo tan importante como suspender chocolatadas y chupinazos en las fiestas de los pueblos de Euskal Herria.
Espainiatik aldaketak datozela esaten digute batzuk, Konstituzioaren aldaketa omen datorrelako, eta guk erantzuten diegu benetako aldaketa erabakitzeko eskubidean oinarriturik izango dela soilik posible. Beste edozer petatxoak jartzea litzateke, gauzak dauden moduan gera daitezen. Eta zinez esaten dizuet Espainiatik aldaketa sakonik etortzeko esperantza gutxi dagoela. Batetik, PPk jada esan duelako bera ez dela Konstituzioaren aldaketetan hasi behar, beste gauza garrantzitsuagoak daudelako, eta PSOEri begiratuz, petatxoetatik haratago ezer egiteko borondaterik ez zaio ikusten, erabakitzeko eskubidea demokraziaren kontrakoa dela esatn bait du. Egoera honen aurrean, gure prozesu propioa egitea besterik ez zaigu gelditzen, bukaeraraino, katalanak egiten ari diren moduan.
Ez gaude politikan gauzak dauen moduan jarrai dezaten. Horrela izan da gure alderdiaren 29 urte hauen historian eta horrela izango da hemendik aurrera ere. Gure lana, zirraragarria izateaz gain, eraldatzailea ere izan behar da, bai arlo sozialean eta baita ere nazionalean.
Lan asko dugu egiteko, baina esfortzu guztia horretan zentratuko dugu orain arte izan den bezela. Horretarako guztion lana beharrezkoa da eta zuekin kontatzen dugu, zuek bait zarete motorra.
Hamabost egun barru, hilak 20an, Alkartasun eguna, Alderdiaren eguna ospatuko dugu Hendaian eta gure konpromezua berretsiko dugu. Bertan elkar ikusiko dugu denok.