“Kudeaketa politikoa erabateko askatasunean egiteko baldintzak” exigitu du Amaiurreko diputatuak
El diputado de Amaiur y miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, ha afirmado que a la coalición soberanista le “escandaliza” el “doble rasero” que se ha utilizado ante la polémica suscitada la pasada semana en el Parlamento vasco o la protesta desarrollada en la sede del PP en Donostia, mientras que no se ha “escuchado” el mismo “escándalo” por la “invasión” de la sede de EA durante la operación contra Herrira.
En una rueda de prensa en Bilbao, junto a los diputados Xabier Mikel Errekondo y Jon Iñarritu, Larreina se ha pronunciado de este modo preguntado por los hechos registrados el pasado viernes en la sede donostiarra del PP, donde simpatizantes abertzales precintaron el recinto con carteles a favor del acercamiento de los presos.
El diputado de Amaiur ha defendido que “la labor política debe poder desarrollarse con total libertad”, si bien ha afirmado que a los miembros de la coalición les “escandaliza el doble rasero” utilizado en los últimos días.
De este modo, ha señalado que “se escandalizan porque en el Parlamento vasco se haya calificado de fascista, una calificación política por otro lado”, a representantes del Partido Popular y ha señalado que le gustaría que “ese mismo escándalo se produjese cuando a nosotros en Madrid nos adjudican todo tipo de calificativos, muchos de ellos que no tienen que ver con la política”.
A su entender, “el problema de fondo ahora mismo es ese doble rasero”. “Nosotros decimos con total claridad que hay que garantizar, y en eso estamos trabajando, que todas las ideas políticas puedan ser defendidas con total libertad”, ha apuntado.
En este sentido, ha considerado “mucho más grave” que, durante la operación contra Herrira, “la guardia Civil entre en la sede de un partido democrático”, la de Eusko Alkartasuna en Bilbao, a que “se ponga un cartel delante de una sede de un partido político”.
“Sin embargo, todavía estoy por escuchar el escándalo que se ha producido en el caso de la sede del PP en Donosti por la invasión con las armas de una sede de un partido político”, ha añadido.
Según ha indicado, “el problema es la doble vara de medir y hay que ir a la raíz del fondo, que es qué hacemos todos para avanzar en la normalización política de este país, en la reconciliación, para que la democracia deje de ser una palabra y sea algo real”. “Y de eso no se quiere hablar, se quedan siempre en ese tipo de anécdotas”, ha lamentado.
Larreina ha reiterado que, en Amaiur, seguirán trabajando para “garantizar que la democracia sea real y que todas las ideas políticas puedan ser defendidas con libertad y se puedan llevar a la práctica, si tienen el apoyo mayoritario” de la sociedad.
Además, ha exigido al resto de fuerzas políticas, “algunas de ellas que se escandalizan de forma farisaica con este tipo de cosas, que se sumen a este trabajo sin dilación porque la sociedad vasca exige que cuanto antes avancemos en este escenario”. “Y hay actitudes que no van en ese camino, sino todo lo contrario. Y es lo que nosotros lamentamos y por lo que nos escandalizamos”, ha concluido.
Jatorria: Europa Press